Las actividades navideñas impregnan la programación cultural de diciembre

El Etnográfico, el Museo de Zamora y la Biblioteca Pública organizan una veintena de propuestas pensadas para los más pequeños

Belén medieval de Playmobil del Museo Etnográfico de Zamora.

Belén medieval de Playmobil del Museo Etnográfico de Zamora. / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Los actos culturales programados por los espacios culturales dependientes de la Junta de Castilla y León este mes reúnen múltiples propuestas, muchas de ellas relacionadas con la cercana Navidad.

Hasta finales de diciembre habrá 50 actividades culturales entre la que figura once exposiciones, seis espectáculos, tres conciertos, dos conferencias, tres presentaciones de libros, siete talleres para adultos y 21 actividades infantiles, indican desde la administración regional.

Playmobil

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la instalación temporal "Belén medieval con Playmobil", una representación, que podrá contemplarse hasta enero, integrada por cientos de piezas de Playmobil situadas en la época medieval. El púbico descubrirá desde escenas tradicionales de los nacimientos, como el portal, la anunciación a los pastores o la caravana de los Reyes, a un impotente castillo sin pasar por alto guiños a Zamora.

Otro diseño corresponde a "Al hilo de la Navidad", un belén hecho en ganchillo y que incluye personajes, edificios, escenas y paisajes. Se ubicará en la entrada principal del museo hasta el próximo 7 de enero.

Teatro

El teatro infantil "De barro y paja" obligará a los asistentes a arremangarse para moldear junto al resto de participantes para crear una ciudad de barros. La iniciativa, que se celebrará el 9 de diciembre en el Etnográfico, hará que los pequeños descubran sistemas de construcción tradicionales como el adobe. El sábado 23 de diciembre, en el salón de actos del Museo Etnográfico, tendrá lugar el taller solidario infantil "¿Escribimos un cuento de invierno?" hará despertar la imaginación de los participantes para crear divertidas historias colectivas e individuales.

Presentaciones

En cuanto a presentaciones, el centro cultural regional volverá a ser el punto de encuentro el martes 5 de diciembre para conocer la novela de José María Lebrero Vecino "Thelma y Tiemblo. Los guardianes invisibles", dos amigos que descubren la forma de volverse invisibles, mientras que el martes 12 de diciembre, el escritor Daniel Cruz Sagredo presenta "Las burbujas de Zarapayas. Novela etnográfica", novela contextualizada en la Salamanca de mediados del siglo XX. El viernes 22 de diciembre será el turno de "Entre diluvios", una exhibición de monólogos, narración oral y teatro de objetos en el que el manipulador narrador plantea un origen del mundo disparatado que lleva a la sociedad a lanzar conclusiones absurdas.

Artes escénicas

En lo que se refiere a las artes escénicas, el jueves 14 de diciembre a las 20.00 horas en el Etnográfico se representará el espectáculo "Romanceros gaditanos: del octosílabo a la poca vergüenza (como me dice mi madre)" a cargo de Ana Niño López y Naza Jiménez Díaz.

Los días 13, 20 y 27 de diciembre a las 19.00 horas, el Museo de Zamora acoge el recorrido divulgativo "Diálogo. Topografía íntima", una propuesta gratuita que pone en relación la obra de Tori Martín, presente en la colección permanente del museo, con la actual muestra temporal del creador zamorano Pablo Carnero "Una calle, una luz, el viejo portal...".

La Biblioteca

Por su parte, la Biblioteca Pública de Zamora acoge una doble función, a las 18.00 y a las 19.30 horas, de "La naúsea de Darwin" a cargo del mago zamorano Paco González. El sábado día 9 habrá un taller de decoración navideña de Sandroux Sigue Soñando, de 11.00 a 13.00 horas, y destinado a niños de más de 6 años. Al día siguiente, a las 12.00 horas en el salón de actos, Alicia Maravillas representa "Cantaclown" y el día 16 de diciembre a la misma hora, La Bulé pone en escena "Héroes y heroínas".

Además, el mago Kayto entrará por la puerta de la Biblioteca Pública de Zamora el sábado 30 de diciembre para contagiar su alegría con su espectáculo de magia participativo que busca sacar el niño que los asistentes llevan dentro. La cita, que se desarrollará en el salón de actos de 11.00 a 12.30 horas, asegura diversión y humor para todos aquellos que deseen asistir.

Suscríbete para seguir leyendo