Expedición pedagógica

Trilema Zamora se convierte en referencia de innovación educativa para cuarenta docentes de toda España

Luis Domingo González (centro), director de Innovación y Formación del Profesorado, en un centro. | Cedida

Luis Domingo González (centro), director de Innovación y Formación del Profesorado, en un centro. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Los cuarenta participantes del programa de la Fundación Princesa de Girona sobre innovación educativa visitaron el colegio Trilema Zamora para aprender sobre las herramientas y técnicas que se utilizan en el centro con los estudiantes. Los asistentes aprendieron sobre el modelo de enseñanza, centrado en la mejorar de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar para alcanzar la excelencia educativa, "incluyendo nuevos contenidos educativos en su currículo, desarrollando nuevas metodologías en aulas vivas, con el desarrollo de nuevos sistemas de evaluación y acompañamiento, con una organización flexible, con programas educativos personalizados y fomentando el liderazgo", se enumera.

Dos momentos de las jornadas de innovación educativa. | Cedidas

Dos momentos de las jornadas de innovación educativa. | Cedidas / B. Blanco García

Además de Trilema Zamora, los profesores participantes viajaron a colegios de Valladolid, como el CEIP Kantica Arroyo, El Majuelo y el IES Condesa Eylo. Los docentes participantes destacaron la "gran oportunidad" que ha supuesto poder visitar estos centros educativos de referencia "para extraer múltiples conocimientos que podremos aplicar en nuestros propios centros educativos".

Programa de talleres

Además de estas visitas, la ruta pedagógica ha contado con un extenso programa de talleres, formaciones y visitas turísticas por Valladolid, en las que se exploraron estrategias innovadoras y prácticas para planificar y llevar a cabo excursiones educativas que fueran atractivas, interactivas y emocionantes.

Desde la organización de estas jornadas, la directora de proyectos educativos de la fundación, Sandra Camós, explicó que cada año se organiza un viaje pedagógico de estas características "para conocer nuevas prácticas. Esto nos permite descubrir muchas formas de trabajar diferentes, innovadoras y con metodologías activas que se pueden aplicar en otros centros", valora. "El objetivo de este programa es crear una gran comunidad de profesores y maestros apasionados por transformarse y transformar la educación", añade.

Expedición pedagógica

Expedición pedagógica / B. Blanco García

Con esta experiencia, Castilla y León se suma al proyecto Generación Docentes, de la Fundación Princesa de Girona, en el que ya participan comunidades como Aragón, Extremadura y Galicia. A partir del próximo año acogerá además a estudiantes de educación en prácticas en cinco escuelas rurales.

Será para estudiantes de Educación Infantil y Primaria y ya se han elegido centros educativos en Soria, León, Segovia, Salamanca y Palencia. De esta manera, la Junta adquiere un compromiso con la Fundación Princesa de Girona para este proyecto.