Entrevista | José Ángel Ruiz Rodríguez Diputado provincial de Agricultura y Ganadería en Zamora

"El sector agrícola es un importante activo de generación de riqueza"

"La Diputación apuesta por la profesionalización con actividades formativas, asesoramiento, líneas de ayudas o promoción de marcas"

JoséÁngel Ruiz Rondríguez, diputado provincial de Agricultura y Ganadería. | Cedida.

JoséÁngel Ruiz Rondríguez, diputado provincial de Agricultura y Ganadería. | Cedida. / A.E.

A.E.

La agricultura representa un sector estratégico para la provincia de Zamora, ya que genera riqueza y fijación de población en el medio rural. Si se miran las cifras, este sector, junto al ganadero, ocupan en torno al 10% de los trabajadores en activo; es decir, cerca de 10.000 personas. La producción agraria de la provincia representa más del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) anual, según lo confirma José Ángel Ruiz Rodríguez, diputado provincial de Agricultura y Ganadería, que señala que alguno de los retos a los que se enfrenta el campo zamorano son la diferenciación a través de la producción de alimentos de calidad o la modernización de las explotaciones.

-En líneas generales, ¿cómo diría que está, actualmente, el sector agrícola en Zamora?

-Creo que es un sector estratégico para Zamora, ya que representa un importantísimo activo para la generación de riqueza y la fijación de población en el medio rural. En el momento actual, nos encontramos en un punto crítico en el que se debe estimular, como punto fundamental, el relevo generacional, a través de incentivos a los jóvenes. No solo económicos, sino desde un punto de vista de servicios, infraestructuras, tecnología, etc., que ayuden a que este relevo sea efectivo.

- ¿Cuál es su visión sobre el futuro del sector agrícola en la provincia?

–Siempre me gusta ser optimista a pesar de las dificultades propias de una actividad que, en buena medida, está muy influenciada por factores externos. A pesar de ello, creo que el futuro es prometedor, porque en Zamora contamos con excelentes profesionales que trabajan día a día en actividades agrícolas y ganaderas, y producen alimentos de excelente calidad, reconocidos nacional e internacionalmente.

-¿Cuáles son los principales desafíos y retos a los que se enfrenta el campo zamorano en la actualidad?  

–Creo que los desafíos y los retos son comunes en todo el territorio nacional, y pasan por la modernización de explotaciones, el uso de las nuevas tecnologías para optimizar la producción y por la diferenciación a través de la producción de alimentos de calidad diferenciada, que consigan llegar al consumidor final, a través de la promoción de centros de transformación donde los productos adquieran valor añadido.

-¿Cuáles son las principales políticas y estrategias que la Diputación tiene planeadas para apoyar y promover el desarrollo agrícola en la provincia?

–La Diputación de Zamora trabaja desde hace décadas en apoyo del sector a través de diferentes estrategias que pasan por: la profesionalización del sector a través de la organización de actividades formativas en diferentes ámbitos, el asesoramiento a través de los técnicos del área, la convocatoria de diferentes líneas de ayudas a ganaderos y asociaciones, así como la promoción de las marcas "Alimentos de Zamora" y "Exquisiteza", para dar a conocer la excelente calidad de los productos provinciales. Además, la Diputación cuenta con una línea de trabajo muy consolidada en apoyo al fomento y conservación de razas autóctonas en peligro de extinción y a la agricultura ecológica, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de una agricultura y ganadería rentable, pero a la vez sostenible, capaz de aprovechar eficazmente los recursos naturales de la provincia y a la vez, contar con una visión integral en la que se contribuya de forma indirecta a conservar el paisaje, fomentar el turismo activo vinculado a actividades agrícolas y ganaderas, y contribuir a impulsar la restauración de excelente calidad que tiene la provincia. También, desde el Área de Agricultura y Ganadería se trabaja en el apoyo e impulso de sectores muy importantes para la provincia como la castañicultura o la micología, mediante actividades diversas de promoción, asesoramiento, guardería, control sanitario o impulso del turismo vinculado a estos sectores entre otros.

- En Zamora, este es un sector importante, sobre todo en el medio rural. ¿Podría darnos algunos datos sobre ello?

–Efectivamente Zamora es una provincia eminentemente agrícola y ganadera, donde ambos sectores juegan un papel esencial desde un punto de vista económico y social. La agricultura y la ganadería en la provincia ocupan en torno a un 10% del total de trabajadores en activo, cerca de 10.000 personas y, además, destaca especialmente por su alta vinculación con el medio rural, contribuyendo de forma directa a la fijación de población y al desarrollo rural sostenible. Además, se dedican más de 250.000 has a la producción agrícola en la provincia y el sector agrario en la provincia representa más de un 8% del PIB provincial.

-¿Se están implementando proyectos para diversificar la economía rural y crear empleo en sectores relacionados con la agricultura?

–Sí, así es. Como comentaba al principio se trabaja, por ejemplo, en el fomento de actividades turísticas relacionadas con la agricultura y la ganadería, con el objetivo, por un lado, de dar a conocer las labores importantísimas que realizan en su día a día los agricultores y ganaderos y, por otro, para fomentar el empleo en sectores relacionados como la hostelería o la restauración, entre otros. Para el 2024 está previsto iniciar un trabajo de asesoramiento a ganaderos para aportar una visión empresarial de las explotaciones, así como, desarrollar actividades de formación básica para la incorporación de personal de apoyo en las ganaderías, ya que es uno de los problemas principales a los que se enfrenta el sector, especialmente cuando se trata de ganaderías que requieren del ordeño diario de los animales.

-¿Qué programas específicos tiene la Diputación para los agricultores locales?

-La Diputación cuenta con programas para el fomento de la utilización de variedades de semillas autóctonas adaptadas a las condiciones ambientales de la provincia, tanto de garbanzo perteneciente a la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, como a la IGP Lenteja de Tierra de Campos, para su empleo por agricultores zamoranos. También, existe un plan estratégico de fomento del sector apícola en la provincia, a través del cual se trabaja de la mano con los apicultores zamoranos, organizando jornadas profesionales, apoyando la comercialización de las mieles de Zamora y patrocinando la Feria Apicola Internacional de Zamora, MELIZA. Además, contamos con la Oficina del Castaño en Alcañices y Lubián para el asesoramiento, formación y apoyo a castañicultores de la provincia y, organizamos anualmente la Feria Ecocultura orientada al fomento de la producción ecológica, siendo Zamora un referente autonómico y nacional en este sentido. En cuanto al sector ganadero, existen programas de apoyo directo a aquellos que cuentan en sus explotaciones con razas autóctonas en peligro de extinción; además, disponen de ayudas para la mejora genética de las explotaciones de ganado vacuno de carne y de leche, para el control lechero oficial en explotaciones de ganado ovino y vacuno de leche, a diferentes asociaciones de ganaderos todas ellas de la provincia para contribuir a su funcionamiento y la prestación de servicios a los productores locales.

-Estamos en un mundo donde la tecnología avanza cada vez más, ¿existe algún plan para fomentar la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles con el uso de las tecnologías?

-Sí, así es. Es indispensable que los agricultores y ganaderos aprovechen la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías que contribuyen a llevar a cabo una actividad más eficiente y, por tanto, más sostenible desde diferentes puntos de vista. En ese sentido hemos colaborado en diferentes proyectos con centros públicos y privados que trabajan con estos sistemas y, entre otros, hemos organizado jornadas de uso de drones en agricultura de precisión en la Finca de la Aldehuela. También se ha participado en diferentes actividades con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y, recientemente, hemos patrocinado la Jornada sobre Automatización y Robotización de la Agricultura y la Ganadería organizada por La Opinión de Zamora.

-¿Cuál es el enfoque de la Diputación en términos de sostenibilidad ambiental en agricultura?

-Pensamos que es indispensable porque es un aspecto clave que va a garantizar el futuro del sector y además es una demanda de la sociedad en general y de los consumidores en particular. Precisamente pensamos que el sector en Zamora destaca en este sentido, lo que debe ser una oportunidad para poner en valor los productos obtenidos en el campo zamorano. De ese modo, todas las estrategias de apoyo al medio rural, no solo a la agricultura, sino también desde un punto de vista de turismo o industria, pasan por contar con la sostenibilidad ambiental como un motor esencial para el desarrollo de la provincia.

-¿Se están promoviendo prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente?  

-Sí, desde luego. Además, creo que somos pioneros en el desarrollo de medidas específicas para el fomento de la agricultura ecológica y hemos sido reconocidos en numerosas ocasiones habiendo obtenido algunos premios al respecto.En este sentido, ocupamos la segunda posición en cuanto a superficie agraria certificada como ecológica y en cuanto a número de operadores ecológicos en Castilla y León. Además, recientemente, se ha constituido el Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano, impulsado por la Diputación, que abarca más de 12.000 hectáreas pertenecientes a 13 municipios de la provincia y para las que se ha logrado también esa certificación como superficie forestal ecológica, que supone un importante impacto desde un punto de vista de la sostenibilidad ambiental en la Zamora y, de nuevo, además, un hecho pionero.