Zamora ha ejecutado 26 áreas de regeneración urbana

La directora de Vivienda de la Junta entrega los premios del concurso gráfico del Congreso ITE+3R

Desde la izquierda: Emiliano Alonso, Gabriel Garzo, Leticia Herbosa, María Pardo, el familiar de Carlos de Miguel, Laura Huertos, Begoña Odriozola, Juan Luis Santos y Manuel Iglesias

Desde la izquierda: Emiliano Alonso, Gabriel Garzo, Leticia Herbosa, María Pardo, el familiar de Carlos de Miguel, Laura Huertos, Begoña Odriozola, Juan Luis Santos y Manuel Iglesias / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las áreas de rehabilitación y regeneración urbana suman ya 26 actuaciones en Zamora, con cerca de dos mil viviendas rehabilitadas en la capital gracias a distintas líneas de subvenciones de la Junta. En todo Castilla y León se ha actuado en 95 áreas con más de 13.500 hogares rehabilitados con una inversión superior a los 350 millones de euros.

Son algunos de los datos aportados por la directora general de Vivienda, María Pardo, que entregó los premios del concurso gráfico convocado en el V Congreso ITE+3R celebrado a primeros de octubre en Zamora, acompañada por la directora gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, organizadora del certamen, Begoña Odriozola y Laura Huertos, de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

"Carteras Rojas en Zamora que enamora", de Leticia Herbosa

"Carteras Rojas en Zamora que enamora", de Leticia Herbosa / L.O.Z.

Los premios recayeron en una fotografía de Gabriel Garzo Alonso titulada "Pausa y discusión", un dibujo de Carlos de Miguel con el lema "Zamora Red Planet" (recogió el premio un familiar, ya que es zamorano) y Leticia Herbosa con otra fotografía, "Carteras rojas en Zamora que enamora" y fueron entregados por el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Luis Santos, el secretario del Colegio de Aparejadores, Manuel Iglesias, y el presidente de la patronal de la construcción, Azecop, Emiliano Alonso.

"Transformando ciudades"

Tal y como recordó Laura Huertos "el Congreso de ITE+3R reunió en Zamora a 400 profesionales durante dos días bajo el lema “Transformando ciudades y territorios”, un espacio para reflexionar y debatir sobre los procesos de transformación de las ciudades y territorios asociados a la interacción de diferentes factores, las estrategias políticas y económicas, la rehabilitación del parque edificado, las nuevas formas de energía o los últimos avances e innovaciones tecnológicas.

Era la quinta edición del ITE+3R, que significa inspección técnica de edificaciones y rehabilitación, regeneración y renovación urbana. "El sector de la construcción necesita mirar hacia la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana para cumplir los hitos que marcan las normativas de Europa y España para lograr la descarbonización en 2050. Los edificios residenciales son causantes del 40% de las emisiones y el consumo de energía, por lo que es un sector que mira a ese objetivo", señaló María Pardo.

"Zamora, Red Planet", de Carlos de Miguel Herreros

"Zamora, Red Planet", de Carlos de Miguel Herreros / L.O.Z.

Además, se consigue mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas viviendas y les ayudamos a que reduzcan el consumo y la factura de la energía. Y como añadido, es una manera de reactivar el sector de la construcción “que mire más hacia la ciudad ya construida, la consolidación de los edificios”.

Castilla y León ha sido pionera, con la renovación de la legislación en esta materia desde 2014 y posteriormente con la realización del congreso, punto de referencia nacional.

Líneas de ayudas

"Llevamos mucho tiempo apostando a través de subvenciones porque la ciudadanía y el sector de la construcción entren en esta actividad" indicó la directora general. Las áreas de rehabilitación y regeneración urbana, 26 en Zamora, con cerca de dos mil viviendas rehabilitadas en la capital gracias a distintas líneas de subvenciones de la Junta.

En todo Castilla y León se ha actuado en 95 áreas con más de 13.500 hogares rehabilitados con una inversión superior a los 350 millones de euros.

"Pausa y discusión", de Gabriel Garzo

"Pausa y discusión", de Gabriel Garzo / L.O.Z.

Además, indicó María Pardo, hay líneas de subvenciones abiertas para conseguir financiar a los ciudadanos las actuaciones de rehabilitación y regeneración. Las líneas de ayudas abiertas para propietarios de edificios para mejorar las condiciones climáticas (renovación de envolvente térmica, carpinterías), a través de diferentes líneas.

Está abierta la línea de edificios con más de 41 millones de euros en marcha, otra para rehabilitación de viviendas que pueden llegar según los casos hasta los 3.000 y hasta los 18.000 euros y está abierta la línea para pagar los gastos del estudio técnico para rehabilitar un edificio.

Suscríbete para seguir leyendo