El buen uso de los argumentos

Alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Sagrado Corazón de Jesús llegan a las semifinales del Torneo de Debate Económico

Los miembros del equipo de debate del colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios. | Cedida

Los miembros del equipo de debate del colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Han llegado muy lejos para ser la primera vez que se enfrentan a un debate. Los buenos argumentos y la firme defensa de sus ideas han llevado a alcanzar las semifinales del Torneo de Debate Económico de Bachillerato —organizado por Ecova (Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora)— al equipo del colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios, conformado por alumnos de 1º de Bachillerato, preparados por su profesora Menchu Hidalgo.

«Nos apuntamos justo el último día de las inscripciones y teníamos menos de dos semanas por delante para prepararnos», recuerda la docente, muy orgullosa de lo que han conseguido sus alumnos en tan poco tiempo. «Hemos caído en las semifinales, pero ha sido ante el equipo que finalmente resultó vencedor», subraya Hidalgo, añadiendo que muchos de los participantes tienen ya experiencia en otros concurso de estas características «e incluso algunos cuentan con un taller de oratoria en sus colegios», añade.

Concurso debate del Amor de Dios.

Concurso debate del Amor de Dios. / Cedida

Cada edición de este concurso se dedica a un tema vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, coincidiendo con el Día de la Educación Financiera, bajo el lema «Finanzas inclusivas», los participantes tenían que postularse a favor o en contra de «En el contexto actual, ¿la economía puede ser inclusiva?».

Representantes de Valladolid, Palencia y Zamora

Junto al colegio zamorano —el único representante de la provincia— estaban entre los participantes equipos de centros educativos de Simancas, Laguna de Duero, Valladolid, Palencia y Tudela de Duero. Todos con alumnos de Bachillerato y grados medios, menores de 19 años.

En los días previos, el equipo zamorano se centró en buscar información sobre el tema, ver vídeos sobre debates y buscar argumentos a favor y en contra del tema propuesto. «Había que ir muy preparados, porque, aunque la introducción se podía ensayar, durante el debate te podían hacer preguntas sobre algún aspecto y la conclusión la tenías que adaptar a lo que se había estado desarrollando durante el proceso», explica la profesora.

Un buen papel

El concurso se desarrolló en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda, donde acudieron todos los equipos participantes. «Estoy muy contenta con el papel que han hecho mis alumnos», asegura la profesora, añadiendo que, tras esta experiencia, se demuestra que existe una juventud «que está al día de la actualidad y se está formando como ciudadanía crítica, con un pensamiento propio», destaca.

Equipo de debate del Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios, con su profesora, Menchu Hidalgo.

Equipo de debate del Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios, con su profesora, Menchu Hidalgo. / Cedida

Sobre la experiencia en Valladolid, Menchu Hidalgo destaca el ambiente de compañerismo que se respiraba durante toda la competición. «Después de los debates, nos ayudaron dándonos muchos consejos», agradece.

Suma y sigue

Tras esta primera participación en un concurso de estas características, María Muriel Zamorano, Pelayo Gascón García, María Martín Seijas, Rocío Román García, Yago Riera Fagúndez y María Toranzo Bautista lo tienen más que claro.

Les ha picado el gusanillo de los debates y ya están solicitando a su profesora no solo el volver a probar suerte en este concurso anual que organiza el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, sino que le instan a apuntarse a la Liga Debate de Castilla y León, que se organiza desde la Consejería de Educación. «Ha sido una gran experiencia para ellos, que quieren repetir, y es una gran oportunidad para aprender a trabajar en equipo», valora la profesora, quien se ofrece a continuar alimentando esta recién estrenada pasión por los debates entre sus alumnos.

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