La Diputación de Zamora apuesta por Intur para seducir a los viajeros más exigentes

El Ayuntamiento de Zamora insiste en las ventajas de la ciudad para ofrecer un turismo más tranquilo y centrado en variadas experiencias

Víctor López de la Parte y Cristoph Strieder, durante la presentación en Intur | J. N.

Víctor López de la Parte y Cristoph Strieder, durante la presentación en Intur | J. N. / Leticia Galende

Vivir Zamora a través del turismo experiencial. Esta es la propuesta que el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora hace a todos los posibles viajeros para atraerlos hasta una provincia que tiene mucho que ofrecer. Una atractiva oferta turística que se da a conocer estos días en el pabellón dedicado a Zamora en la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) que se celebra hasta el domingo en Valladolid.

Visitantes a la feria en el stand de Zamora. | J. N.

Visitantes a la feria en el stand de Zamora. | J. N. / Leticia Galende

El turismo experiencial es la apuesta principal de la institución para captar a todo tipo de turistas. Visitantes cuyo perfil ha cambiado, "distando mucho de aquel viajero estático y poco emocional de años atrás", señala el diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte.

"Actualmente nos encontramos con un viajero que busca emociones, que quiere acercarse a la vida local de nuestros pueblos, aprender de su cultura, su tradición, pero desde el punto de vista que él quiere convertirse también en un actor protagonista y poder compartir sus experiencias con su familia a través de las redes sociales", añade.

Con esta premisa, desde el Patronato enfocan su nueva campaña en el turismo de emociones recogiendo un amplio abanico de experiencias turísticas para todos los públicos. Entre ellas, el diputado pone como ejemplo: "contemplar un cielo estrellado a la vez que se degusta un vino de cualquiera de nuestras denominaciones de origen; surcar el río Duero en kayak o en un crucero fluvial; darse un baño de bosque; observar lobos, ciervos y más fauna salvaje; o recolectar miel y setas".

Variedad de experiencias que conforman una oferta variada para un viajero más exigente a la hora de elegir el destino. "Se trata de una manera diferente de vivir y sentir Zamora, formar parte de ella", destaca.

Con esta intención, desde el Patronato de Turismo se ha editado un vídeo con el lema "Vive Zamora" para seducir a estos posibles viajeros de una manera más visual. El vídeo, realizado por Ángel Luis Domínguez Refoyo, se daba a conocer ante el público de Intur, un escenario idóneo para promocionar este turismo de proximidad y cercano por el que apuesta el Patronato.

Reivindicaciones

López de la Parte insiste en que para que se pueda seguir impulsado el sector turístico en la provincia, es necesario la implicación de todos los sectores y del resto de las administraciones públicas. Por ello, reclama la implementación de más frecuencias y horarios en la línea de Alta Velocidad Ferroviaria que comunican Zamora con Madrid la construcción de la autovía A-11 desde la capital zamorana hasta la frontera con Portugal y una intervención en la mejora de la red de autovías que atraviesan la provincia y que en muchos casos presentan un estado que en muchos casos retrae a los potenciales visitantes, declara.

Ambiente en el pabellón de Zamora en Intur

Ambiente en el pabellón de Zamora en Intur / J.N.

Slow y asequible

La Zamora tranquila y asequible es uno de los mensajes que el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder, quiere que cale en Intur. “Es la hora de las ciudades pequeñas”, señala.

"Hay menos ciudadanos que pueden permitirse viajar como antes debido al incremento de precios en transporte y hostelería. Sin embargo, este panorama “crítico”, tiene paradójicamente, efectos positivos para Zamora, que puede seguir ofreciendo unos precios más competitivos que otras zonas del país", señala. Una ciudad que no solo compite en precios sino también en su gran oferta que conjuga el patrimonio histórico con entornos naturales que garantizan más “calma que ruido, más lentitud que velocidad, y desintoxicación digital”, especifica Strieder.

Un turismo "slow" en auge al que Zamora intenta embaucar con sus "experiencias de tranquilidad y espacios patrimoniales espirituales".