Los perros vuelven a atacar en Zamora

Se reúne por primera vez la comisión institucional para abordar el problema de los perros peligrosos

Ángel Blanco, con responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civili

Ángel Blanco, con responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civili / L.O.Z.

Un perro de un grupo de cuatro mordió en la pierna a un ciclista que estaba pasando por el camino en Marquiz de Alba, según informó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. El suceso se produce después de que el 25 de octubre cuando una joven de 27 años falleciera por un ataque de perros en Roales la provincia está intranquila y conmocionada.

El pasado lunes en la Subdelegación del Gobierno "tuvimos la reunión técnica que decíamos que era necesaria. La Guardia Civil aportó unos datos que pueden servir de referencia. Durante 2022 entre denuncias, comunicaciones y avisos hubo 42 alertas ante la Guardia Civil. Un 38% fueron propiciados por los perros pastores o de ganado y el resto por otro tipo de canes".

Durante 2023 "apenas ha habido comunicaciones, pero a partir del 25 de octubre han aumentado considerablemente y hay 29. Y el 55% por perros pastores o de ganado".

El lunes 13 se celebró la reunión técnica en la que participaron la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Presidenta del Consejo de Alcaldes, la Presidenta del Colegio de Veterinarios, el Seprona y el teniente coronel de la Guardia Civil.

En el encuentro "se abordaron problemas como el de los perros de razas peligrosas, perros abandonados, vagabundos. Hay un servicio de la Diputación para recoger a estos perros, pero el problema es que no hay quien los capture. Porque las competencias son municipales, pero muchas veces los ayuntamientos no tienen medios", indicó Blanco.

Se abordó "la necesidad de vigilancia por parte del pastor y celebraremos la siguiente reunión en la Diputación Provincial. Se trata de mantener un equilibrio: todas las personas deben poder transitar por los caminos con seguridad pero tampoco podemos criminalizar, porque sería injusto, a todos los perros de pastores, que son necesarios en las explotaciones ganaderas".

Más ciberdelincuencia

En los últimos siete días se ha producido un aumento de la ciberdelincuencia en Zamora capital. Ha habido más de 16 denuncias presentadas en la Comisaría de Policía por distintos delitos informáticos o cargos en tarjetas sin consentimiento.

Estos días en el periodo navideño, con compras masivas online son propicios para que los ciberdelincuentes lancen sus ataques. Hemos de tener la máxima precaución.

En violencia de género hay 174 casos activos en la provincia, dos de riesgo alto. En los últimos diez días ha habido nueve denuncias, ocho presentadas por la víctima y una por acción policial. Ha habido ocho detenidos.

Suscríbete para seguir leyendo