Juicios en Zamora

Ni extorsión ni administración desleal: absuelto el asesor fiscal del Rey don Sancho de Zamora

La Audiencia se remite a la falta de pruebas y al entramado empresarial para exculpar a JR Matilla

Los imputados, el asesor fiscal J.R.M., junto a su hijo, A.R., en el juicio | E. M.

Los imputados, el asesor fiscal J.R.M., junto a su hijo, A.R., en el juicio | E. M. / Susana Arizaga

La Audiencia de Zamora absuelve de extorsión, administración desleal y estafa procesal a quien fue administrador concursal del Hotel Rey Don Sacho, de iniciales J.R.M., y a la asesoría JR Matilla, que dirigía su hijo, A.R., una exculpación que tiene su base en que esa asesoría "realizó una serie de gestiones y trabajos para entidades relacionadas con la concursada para poner en orden las cuentas ante los desfases que se evidenciaban en los balances de unas y otras que formaban el grupo empresarial".

La "vinculación" entre esas sociedades era tal que una misma persona llegó a ser administrador de varias en distintas etapas, por lo que los magistrados descartan cualquier tipo de "engaño", ya que tanto el administrador del Hotel Rey Don Sancho antes de declararse el concurso de acreedores, M.R.SG., como el director de esta sociedad y denunciante, F.C., no podían ser ajenos a la existencia de facturas, ni cualquier otro aspecto del funcionamiento de las empresas del grupo zamorano.

Por lo que respecta a los menús que logró a precios especiales el imputado J.R.M. cuando ya era administrador concursal, la Audiencia apunta que no existen pruebas de que extorsionara al director, a F.C., para conseguir ese trato de favor. El denunciante de estos hechos en agosto de 2019 solo manifestó en el juicio que accedía a "sugerencias y no exigencias" de J.R.M. "por temor" a que "pudiera perjudicar" "y obligar al cierre del hotel y del restaurante" como administrador concursal que era.

En cuanto a la factura de JR Matilla a Servienergias Hersan, los magistrados niegan que la asesoría hiciera trabajos para esa sociedad, sino que fueron ajustes contables para Roferal 99 porque "evidenciaban un claro desajuste con los de la entidad concursada", del Rey Don Sancho, ambas parte del mismo holding y que "funcionaban con caja única", apunta la sentencia. JR Matilla fue contratada por el denunciante por "la necesidad de poner en orden las cuentas ante el desfase de unas y otras empresas".

Suscríbete para seguir leyendo