Carril bici, aceras anchas tricolor y más aparcamiento: la avenida de Zamora que está de estreno

Una inversión de 650.000 euros financiada con fondos europeos "reordena el caos" en una transitada calle de la ciudad

Calle del Ferrocarril recién remodelada.

Calle del Ferrocarril recién remodelada. / José Luis Fernández

Lo que más puede llamar la atención son sus nuevas aceras, más anchas y con adoquines de hormigón que le dan un peculiar tono tricolor, pero a los ciclistas lo que más les sorprende es el nuevo carril bici de casi un kilómetro que no tienen que compartir con el resto de vehículos y a quienes se mueven en coche los nuevos aparcamientos habilitados junto a las vías del tren.

El entorno de la calle del Ferrocarril (la continuación de la calle Villalpando hacia Cardenal Cisneros) ha cambiado gracias a una actuación que se prolonga desde hace algunos meses y que este lunes ha sido oficialmente inaugurada con la visita a la zona para comprobar cómo ha quedado por parte del alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Pablo Novo.

La actuación acometida, que Guarido ha definido como "reordenar el caos", ha dejado una avenida de tres carriles frente a los cuatro -dos de cada sentido- de antes, a lo que ahora se añade un carril-bici delimitado por resaltos para evitar que lo invadan los coches, una raqueta para cambiar de sentido a la altura del Burguer King sin tener que continuar hasta Cardenal Cisneros y nuevos aparcamientos en la parte trasera de esa zona comercial, junto a la infraestructura férrea, al otro lado de las vías del tren de Huerta de Arenales.

El concejal de Obras, Pablo Novo, y el alcalde, Francisco Guarido, en la zona remodelada.

El concejal de Obras, Pablo Novo, y el alcalde, Francisco Guarido, en la zona remodelada. / José Luis Fernández

En total, las obras, que salieron a licitación por 650.000 euros sobre la que presentó una baja la empresa adjudicataria, han sido financiadas en cerca del 80% con fondos europeos, por lo que a la ciudad le ha salido "prácticamente a un precio irrisorio", ha subrayado el alcalde. En un primer tramo entre la rotonda de la bajada del Bolón y el puente bajo las vías del tren, la calle tiene ahora un carril para cada sentido, además de uno específico para bicicletas y una vía de servicios por el lado de la zona comercial en la que se sitúa la gasolinera, mientras que a partir del puente bajo las vías se dejan dos carriles en dirección a Cardenal Cisneros. Además, se han incluido nuevos elementos de mobiliario urbano e iluminación LED. La reordenación, según Pablo Novo, ha "relajado bastante" el tráfico, lo que hace que la velocidad de los vehículos no sea tan alta y se atienda una demanda de los negocios de la zona para que los vehículos que circulan en dirección a Cardenal Cisneros no tengan que llegar a esa avenida para cambiar de sentido.

Zona de giro para cambiar de sentido en la calle del Ferrocarril.

Zona de giro para cambiar de sentido en la calle del Ferrocarril. / José Luis Fernández

Otro aspecto destacado es el del carril bici, ya que en un futuro conectará con el que recorra el anillo de la ciudad previsto con la actuación de "humanización" de la avenida Cardenal Cisneros que acometerá el Ministerio de Transportes antes de la cesión de esa avenida al Ayuntamiento.

Guarido ha resaltado el nivel de inversión alcanzado por el Consistorio zamorano este año, que llega a los ocho millones de euros, la mayor cantidad de los últimos trece ejercicios y una cuantía que se espera igual o superior en los próximos años gracias a la llegada de fondos europeos para proyectos municipales y obras acometidas conjuntamente con otras instituciones que continuarán en los próximos ejercicios, como la del Centro Cívico o la del futuro Museo de Semana Santa.

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