Los trenes Avril incrementarán la frecuencia de viajes Zamora-Madrid a finales de febrero

La homologación de estos trenes, que alcanzan los 350 kilómetros por hora, da paso a las pruebas con maquinistas en un mes

Los trenes Avril realizan pruebas en Zamora.

Los trenes Avril realizan pruebas en Zamora. / Jose Luis Fernández

Zamora verá incrementada la frecuencia ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia a finales del mes de febrero de 2024 con al incorporar a la red los modelos Avril, salvado el escollo más complejo, es decir, la homologación estos trenes para circular por la red española para lo que Renfe emprenderá las pruebas con maquinistas e interventores el próximo mes, en diciembre de este 2023, según ha podido saber de fuentes próximas a la compañía nacional LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Estas nuevas máquinas que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora y transportar en cada viaje a 350 personas resolverían las quejas constantes de los usuarios por la falta de plazas en los AVE que dan cobertura a esta línea especialmente atractiva para los gallegos y los zamoranos que se desplazan habitualmente, casi a diario, a Madrid para trabajar o para llevar a cabo todo tipo de gestiones. "Zamora ganará plazas y horarios para poder desplazarse en tiempo récord en ambas direcciones", indican estas fuentes.

Renfre podrían recuperar el tren madrugador tan exitoso por llegar a primera hora a Madrid, así como ampliar el horario nocturno desde esa ciudad en dirección Zamora y, por tanto, a Galica en un franja que permita regresar a las 22.00 horas a la capital zamorana.

Lanzaderas desde Zamora

Sin embargo, la entrada en la red de los Avril (denominados ya "los belugas" en el argot ferroviario por su forma similar a la ballena de esa especie) "no tendría por qué desterrar las lanzaderas desde Zamora para contrarrestar el "overbooking" de la línea".

Asimismo, los usuarios apuntan a la importancia de establecer líneas circulares para comunicar Zamora con León desde Medina del Campo y viceversa para facilitar la comunicación entre estas tres provincias de la Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo