Renfe aún no ha comenzado a formar maquinistas para los nuevos trenes Avril

Los plazos cada vez se acortan más para que se cumpla la promesa de que el nuevo "S 106" esté operativo a partir de noviembre

El tren Avril (izquierda) junto al Alvia en la estación de Zamora. | Jose Luis Fernández

El tren Avril (izquierda) junto al Alvia en la estación de Zamora. | Jose Luis Fernández / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El estreno de los trenes Avril que permitirán aumentar considerablemente las plazas entre Galicia, Zamora y Madrid anunciada para noviembre no tiene cumplimentada aún la formación de maquinistas por parte de Renfe, tal y como informaba recientemente el periódico Faro de Vigo. Fuentes de la operadora pública recordaron al rotativo gallego que la puesta en funcionamiento este mes de noviembre era una "fecha objetivo" comprometida por parte de Talgo.

Y es que la formación de maquinistas debería haber arrancado a comienzos de septiembre pero Renfe asegura que "no prevé retraso alguno en el proceso de formación del personal de conducción". Al mismo tiempo, la compañía asegura que junto con Adif están "poniendo todos los medios a su alcance para colaborar con Talgo y facilitar en la homologación" de este modelo de la serie 106.

Efectivamente, Talgo anunció en su día en un comunicado que "pondrá a disposición de Renfe en el mes de noviembre las primeras unidades del tren de muy alta velocidad Talgo Avril, listas para su operación comercial".

Y el 17 de julio la ministra de Transportes, Raquel Sánchez repetía en un acto del PSOE en Zamora esa fecha para el estreno comercial y también anunciaba la implantación de la marca low cost Avlo para Zamora y Galicia.

Condicionantes

Y es que según la información difundida por Faro de Vigo hay varios factores que podrían influir en el desembarco de los trenes en Galicia. Al margen de los tiempos políticos y una posible investidura de Feijóo o una nueva convocatoria electoral, Renfe aún no ha definido cómo repartirá las quince unidades de ancho variable (10 en formato AVE y otras cinco para Avlo) y cuya puesta en servicio será "escalonada".

Talgo también advertía que esa fecha de noviembre "se alcanzará siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos que han facilitado a Talgo para alcanzar dicho objetivo y en virtud de los cuales Talgo propone esta fecha. La puesta en servicio de los 30 trenes de muy alta velocidad que forman la Serie 106 de Renfe será escalonada. Así se lo confirmó la dirección de Talgo a Renfe en la reunión que mantuvieron".

El proceso de homologación de cualquier tren es por definición complejo, pero en el caso de nuevas tecnologías como las que equipan los Talgo Avril, la homologación supone un reto para todos los actores del proceso. Se trata de un tren completamente nuevo técnicamente y capaz de circular a 360 kilómetros hora en cualquier ancho de vía, hecho inédito en el mundo que hace que su certificación deba ser especialmente exhaustiva.

Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los trenes Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Más viajeros

Por su parte, ADIF ha publicado el último boletín de tráfico ferroviario, que apunta a que el tráfico en la línea de alta velocidad Madrid-Levante se eleva un 81,8%, por el impulso de la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio; seguida de los crecimiento en las líneas que unen Madrid y Barcelona (+43,2%), Madrid con Andalucía (+22,5%) y Madrid-Valladolid- León-Zamora-Galicia (+15%). No ofrece datos concretos de los viajeros entre Madrid y Galicia.