Braganza será la primera ciudad lusa con AVE gracias a la parada de Otero

La prensa portuguesa destaca la importancia de la carretera a Puebla de Sanabria, porque supondrá la conexión con la alta velocidad

Carretera que une Puebla de Sanabria con Bragança por Rihonor. | Araceli Saavedra

Carretera que une Puebla de Sanabria con Bragança por Rihonor. | Araceli Saavedra / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Bragança será la primera ciudad portuguesa con conexión directa a trenes de alta velocidad". Así titulaba la prensa portuguesa, concretamente el digital Portocanal, la noticia de la "vía mejorada, ya adjudicada", que "conectará la capital del distrito con Puebla de Sanabria, localidad española, mediante el AVE, un tren que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora. El proyecto debería estar terminado en 2026 y costará 29 millones de euros".

Era un deseo, dice el artículo del mencionado rotativo "de más de dos décadas: una carretera sin baches y con menos curvas que conectara la antigua conexión de contrabando que une Bragança con los pueblos de Varge, Rio de Onor y el lado español. Esto se debe a que la pequeña localidad histórica de Puebla de Sanabria cuenta, desde 2021, con conexión de alta velocidad al AVE español".

El periódico habla de una "doble ironía. Por un lado, recorrer los 350 kilómetros entre Sanabria y la capital española requiere 1 hora y 51 minutos, pero los 45 kilómetros entre Bragança y la estación requieren paciencia y cuidado, oscilando entre contracurvas durante casi una hora. Y eso no es factible".

El periódico portugués habla con los vecinos de Rio de Onor y recoge testimonios como el de una camarera del café del pueblo que habla de que "necesitamos un firme nuevo de aquí a Bragança, cada medio año tengo que cambiar las ruedas del coche. No ganamos por las ruedas". "Una nueva carretera ayudará mucho a Bragança, en lugar de tardar 50 minutos, los españoles tardarán diez o 15 minutos en llegar hasta aquí. Es bueno para el comercio, bueno para las ferias" afirma un habitante de Varge a Porto Canal.

La otra cara de la ironía "tiene que ver con un factor histórico. Una de las primeras capitales de distrito que se quedó sin tren, en 1991 con el cierre de la línea Tua entre Bragança y Mirandela, es la ciudad portuguesa más cercana a una estación de alta velocidad, a la que llegan los trenes más modernos del mundo".

La recuperación de la vía costará 29 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia. El Ayuntamiento de Bragança ya ha adjudicado la construcción de la vía, que no se puede transformar en autopista ni en IP ya que atraviesa el Parque Natural de Montesinho.

"Es urgente una conexión viaria con el AVE español", valora el presidente del Ayuntamiento de Bragança. El turismo español es un valor añadido para el territorio, pero las conexiones comerciales, las exportaciones a través del ferrocarril y el aumento de la movilidad también son un factor de crecimiento de un municipio portugués envejecido.

"La obra consiste en rehabilitar la vía existente, corrigiendo el trazado", explica Hernâni Dias en este mismo diario. La carretera se ampliará y será más segura. "Habrá una variante en el pueblo de Varge y en Río de Onor, pero falta un puente internacional, lo que dependerá del Gobierno portugués y del Gobierno español, para evitar que construyamos una carretera" hacia un punto muerto. Y la Junta debe arreglar el tramo español.

Movimientos en León para acelerar el tramo español de la ruta

Mientras en Zamora no se perciben apenas movimientos para acelerar la ejecución del tramo español de la carretera Zamora-Puebla de Sanabria, las entidades de la sociedad civil leonesa se están moviendo para conseguir que los Gobiernos de Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez muevan ficha y el esfuerzo portugués tenga continuidad en el lado español. Por ejemplo, la Asociación León Bragança ya ha solicitado una nueva reunión con la Consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González Corral, a la que asistirá también el delegado territorial de la Junta en León. Entre finales de septiembre y octubre esta entidad va a celebrar también un encuentro en Rihonor o Bragança y dos semanas después está prevista la Asamblea Anual de la Asociación en La Bañeza. La Asociación León Propone también exhorta a los Gobiernos de Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco "deben acelerar los trabajos para la redacción de los proyectos" y la obra.

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