Defensa acelera el plan para reabrir Monte la Reina

El Ministerio garantiza que este año se inicia la redacción del proyecto para el campamento militar

Exigirá a la empresa a la que adjudique la asistencia técnica que el 15 de diciembre haya certificado los primeros trabajos

Entrada al campamento militar de Monte la Reina, donde se ubicará el futuro cuartel. | Emilio Fraile

Entrada al campamento militar de Monte la Reina, donde se ubicará el futuro cuartel. | Emilio Fraile / Alberto Ferreras

El retraso en la tramitación administrativa del proyecto del futuro cuartel de Monte la Reina no impedirá que esa iniciativa que supondrá la llegada de unos 1.500 militares a la provincia de un significativo avance antes de finalizar este año.

En la actualidad, el Ministerio de Defensa está en el proceso de adjudicación de la asistencia técnica para redactar el proyecto de necesidades y dimensiones del futuro acuartelamiento que será sede permanente de dos batallones del Ejército de Tierra. En esa tramitación, el departamento que dirige Margarita Robles se topó el pasado mes de septiembre con un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos. Tras estudiarlo admitió la necesidad de introducir una modificación y aceptar en parte esas alegaciones pero eso conllevó un retraso en el plazo de presentación de ofertas.

De hecho, ese plazo aún no ha acabado y no será hasta dentro de dos semanas cuando lo haga.

Eso supone que la adjudicación se retrasará hasta finales de este mes y los plazos están muy ajustados para que este mismo año se pueda comenzar a ejecutar parte de la partida de 121.000 euros, IVA incluido, destinada a la asistencia técnica por parte del Ministerio.

Con el fin de agilizar los plazos y asegurar que este mismo año comienza a redactarse el proyecto, la Dirección de Infraestructuras de la Inspección General del Ejército, organismo de Defensa que tramita la adjudicación, ha emitido un oficio por el que alarga el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo día 20 de este mes pero a la vez exige a la empresa que resulte adjudicataria que de los primeros pasos en la redacción del proyecto en unas pocas semanas.

Al respecto, el teniente coronel jefe al mando del órgano de contratación, Juan Francisco Blanco, razona que "dada la altura de ejercicio económico de 2023", el licitador al que se le adjudique debe comprometerse a "certificar la ejecución de trabajos" de asistencia técnica de la redacción del plan especial de Monte la Reina "con cargo al presente ejercicio económico de 2023 y antes del 15 de diciembre, por un importe mínimo de mil euros".

Esa cláusula que acelera el comienzo del proyecto se ha dado a conocer a todos los interesados en la licitación mediante la publicación del acuerdo que fija el plazo límite del 15 de diciembre para hacer la primera certificación en el perfil del contratante que la Dirección de Infraestructuras del Ejército de Tierra tiene en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El contrato de asistencia técnica fijará las condiciones y criterios técnicos del plan especial Monte la Reina con el fin de obtener la autorización del acuartelamiento de nueva planta. La adjudicataria también se encargará, entre otras tareas, de la obtención de licencias urbanísticas, la licencia ambiental y la de actividad.

Características

El pliego de condiciones permite conocer que el futuro acuartelamiento de nueva construcción se ubicará en un área de 25 hectáreas y tendrá capacidad para acoger a 1.500 militares.

Para atender sus necesidades se requerirá un depósito de agua potable con reservas para tres días, con 405 metros cúbicos de capacidad, ya que está previsto que el cuartel requiera un consumo mínimo diario de 135.000 litros de agua potable para alimentación e higiene, a los que se sumarán otros 90.000 litros de agua para otras necesidades y una reserva contra incendios de 120.000 litros.

El caudal a tratar en la depuración de aguas residuales del cuartel será de 180 metros cúbicos al día mientras que la basura generada rondará los 1.050 kilos al día, según la documentación del proyecto del futuro cuartel.

Las instalaciones requerirán además una infraestructura eléctrica con una potencia de 1.500 kilovatios y grupos generadores de 188 kilovoltiamperios.

Suscríbete para seguir leyendo