El viento derrumba un frontón y cercena decenas de árboles en calles y carreteras de Zamora

La borrasca Ciarán complica el tráfico en la provincia, provoca daños en cornisas y paseos de la ciudad y obliga a cerrar la plaza del Maestro

Estado en el que quedó el frontón de Cerecinos del Carrizal tras el derrumbe de la pared lateral. | Efe

Estado en el que quedó el frontón de Cerecinos del Carrizal tras el derrumbe de la pared lateral. | Efe / Alberto Ferreras

La borrasca Ciarán no pudo con Zamora pero sí con decenas de sus árboles, algunos carteles y una infraestructura deportiva que representó la imagen más gráfica de los estragos del temporal. El viento derribó de madrugada el frontón municipal de Cerecinos del Carrizal, unas instalaciones deportivas que ya estaban en precario desde el pasado mes de julio, cuando se detectaron unas grietas y daños estructurales en esa pista deportiva al aire libre. Por ello, desde el verano la pista deportiva, que tenía también dos porterías de fútbol sala y una canasta de baloncesto, se encontraba vallada para impedir el acceso a ella por seguridad, según explicó el alcalde de ese municipio de un centenar de habitantes, Germán Gumiel. La pared lateral, la más larga del juego de pelota, se cayó por complejo por el viento de madrugada, que también provocó el corrimiento de tierra de un talud contiguo en el que se acumulaban neumáticos de vehículos.

Árbol caído junto a la rotonda del Sancho de la avenida Cardenal Cisneros. | José Luis Fernández

Árbol caído junto a la rotonda del Sancho de la avenida Cardenal Cisneros. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

En otros puntos de la geografía zamorana, el temporal también afectó a carreteras de la red provincial por la caída de decenas árboles y ramas a la calzada y en un caso, en Sanabria, fue un cable del tendido el que complicó la situación. Eso obligó a los bomberos del parque provincial de extinción a realizar distintas intervenciones y entre Moral de Sayago y Moralina la carretera estuvo cortada unas horas al tráfico.

Árbol caído junto a la avenida del Mengue. | L. O. Z.

Árbol caído junto a la avenida del Mengue. | L. O. Z. / Alberto Ferreras

En la capital zamorana también tuvieron una madrugada y una mañana ajetreadas los bomberos de la ciudad. La caída de un árbol a media mañana y el riesgo de que pasara lo mismo con otros hizo necesario cortar al paso de viandantes la plaza del Maestro, en una de las arterias de la zona centro que comunica San Torcuato con la zona de pinchos. También en la avenida de la Frontera, junto a Trascastillo, tuvieron que intervenir los bomberos para retirar un árbol que había caído y alcanzado la entrada a uno de los chalés de la zona. Del mismo modo, de madrugada en la calle Valderrey un vehículo sufrió daños por la caída de cascotes de la cornisa de un edificio, según reportó el concejal de Protección Ciudadana, David Gago, que informó además de la caída de un árbol de grandes dimensiones en el paseo ribereño del Duero. Una de las ramas impactó y derribó un tramo de barandilla frente al bar Oviedo’s en el barrio de La Horta. Las caídas de árboles y objetos se sucedieron en otros puntos de la ciudad como en las avenidas Plaza de Toros y Cardenal Cisneros.

Operarios municipales en la plaza del Maestro. | J. L. F.

Operarios municipales en la plaza del Maestro. | J. L. F. / Alberto Ferreras

Rachas que superaron los 90 kilómetros hora en cuatro comarcas

La borrasca Ciarán y sus rachas de viento se dejaron notar en la provincia especialmente en la madrugada del miércoles al jueves, cuando se registraron ráfagas que superar los 90 kilómetros hora en cuatro comarcas de la provincia. El récord se registró en La Carballeda, donde en la estación meteorológica de Villardeciervos se midió a las 2.40 horas una racha de 92 kilómetros hora. En la otra punta de la provincia, en Fuentesaúco, el vendaval mostró su mayor fuerza 50 minutos después de la media noche, con un golpe de viento de 91 kilómetros hora, idéntica velocidad que la anotada en la base meteorológica de Villadepera a las cuatro y diez de la madrugada, mientras que a esa misma hora en Coreses, en la comarca de Tierra del Pan y el alfoz de la capital zamorana, se llegó a los 90. La Agencia Estatal de Meteorología también certificó ráfagas de 88 kilómetros hora en Fresno de Sayago, de 85 en Alcañices y de 82 en Pozuelo de Tábara.

Las consecuencias de la borrasca Ciarán en Zamora

Rodrigo González

Alerta por el nivel del Tera en Puebla y 34 emergencias en el 1-1-2

El río Tera volvió a estar este jueves en nivel de alerta a su paso por Puebla de Sanabria. Ya venía crecido de días anteriores y la borrasca Ciarán hizo el resto para que se quedase de nuevo al límite de desbordarse. También en nivel amarillo por la crecida estuvo el río Negro en la estación de medición de aforo de Santa Eulalia de Rionegro, según informó la CHD. El servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León atendió a lo largo de la jornada del jueves un total de 34 emergencias notificadas en la provincia, en su mayoría por obstáculos en la calzada y el peligro por la caída de objetos a la vía pública. El tren regional de media distancia entre Puebla de Sanabria y Valladolid que parte de la capital sanabresa a primera hora de la mañana también se vio afectado por el temporal en el tramo entre Toro y Nava del Rey, lo que originó retrasos al tener que bajarse el maquinista para retirar rastrojos que el viento llevó a la parte baja del convoy, según explicó a Radio Zamora uno de los pasajeros de ese trayecto ferroviario.

Suscríbete para seguir leyendo