Mujer, joven y extranjera, perfil de los zamoranos con más apuros económicos

El 7% de los zamoranos, los más ricos, obtiene unos ingresos anuales que son un 200% superiores a los de la media de los ciudadanos

Entrega de comida a personas necesitadas en la Casa Betania de Cáritas en Zamora.

Entrega de comida a personas necesitadas en la Casa Betania de Cáritas en Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Jóvenes, mujeres y extranjeros son los colectivos que viven en Zamora con unos niveles de ingresos más bajos. Se podía intuir, pero lo corroboran los datos del Atlas de distribución de la renta de los hogares del INE basado en las declaraciones de la renta y que contiene datos provinciales.

Para el cálculo, el INE halla la renta mediana, es decir, los ingresos que dejan a la mitad de la población por encima y la otra mitad por debajo. Y calcula a renta por unidad de consumo, es decir, lo que se ingresa en un hogar por parte de todos sus miembros dividido por el número de personas que viven en la casa, teniendo en cuenta además su edad. El resultado serían los ingresos individuales bajo el concepto de "unidad de consumo". Por ejemplo, a un joven que está estudiando se le asignaría una parte de la renta de sus padres.

Hombres y mujeres

Y de los datos se extraen varias conclusiones. Por ejemplo, que el 21,4% de los zamoranos, es decir, uno de cada cinco está en el escalafón de ingresos más bajos: tiene unas rentas que son un 60% más bajas de los ingresos que podrían considerarse más normales (la mediana). Y un 7% de los zamoranos se encuadra entre el grupo de los más ricos, los que ganan un 200% más de lo que podrían considerarse unos sueldos normales para Zamora (la mediana de rentas).

Si estos mismos datos se analizan por sexos resulta que el grupo de zamoranos que se pueden considerar peor pagados entre los hombres el del 20% (casi un punto y medio menos que cuando se miran los datos de la población general). Pero entre las mujeres aumenta al 22,8% (más de punto y medio superior).

Por tanto el porcentaje de mujeres que están entre las personas con menos renta supera en casi tres puntos al de los hombres. Y entre el colectivo de más pudientes pasa justamente lo contrario: los hombres están cuatro décimas por encima de la media del 7% de zamoranos que cobran un 200% más de lo normal mientras las mujeres se sitúan cuatro décimas por debajo.

Los extranjeros

Las diferencias de renta, empero, son mucho más acusadas cuando se compara el colectivo de ciudadanos extranjeros con los que tienen la nacionalidad española. Hasta tal punto de que el porcentaje de extranjeros que vive con menos de diez mil euros anuales "per cápita" (entendido con el concepto de unidad de consumo) dobla al de nacionales. Así un 53% de los extranjeros viven con menos de diez mil euros anuales (uno de cada dos) mientras que los nacionales en esta misma situación son el 21% (uno de cada cinco).

Cuando el listón se pone en lo más bajo de las rentas la diferencia es más llamativa, y se multiplica por tres. Así, un 17% de los extranjeros de Zamora vive con menos de cinco mil euros anuales, frente a un 4,4% de nacionales con ese mismo nivel de renta.

Juventud sin dinero

Un tercer factor significativo a la hora de sementar a la población por rentas es el de la edad: los jóvenes son los que viven con menos ingresos. De hecho, un tercio de ellos (el 31,6%) tiene unos ingresos por debajo de los diez mil euros anuales. Entre la población adulta, de 18 a 64 años, vive por debajo de ese umbral de renta una de cada cinco personas (el 20,7%). Y entre los mayores de 65 años el porcentaje de los que viven con menos de diez mil euros es parecido, sólo un poco más alto, el 21,3%.

Sin embargo el porcentaje de mayores que vive con grandes dificultades económicas es mucho menor que el de la población del resto de edades. Así, solo un 1,7% de los zamoranos mayores de 65 años tiene unas rentas anuales inferiores a los cinco mil euros. Si nos vamos a la población adulta, de 18 a 64 años, es un 5,7% la que vive con menos de esa cantidad, cinco mil euros. Y entre los jóvenes aumenta el cupo de los más necesitados de recursos: uno de cada diez vive con menos de cinco mil euros (el 9,8%).

Estructura

Bien es verdad que el peso de cada uno de los factores que parecen influir en las rentas es muy diferente. El sesgo entre mujer y hombre deja aproximadamente a la mitad de la población en cada grupo, por lo que la diferencia de renta, a pesar de ser menor porcentualmente, resulta más importante en términos absolutos.

El segundo factor, de la edad afecta también de forma diferente a la sociedad zamorana, ya que solo un 11% son jóvenes menores de 18 años, frente a un 31% mayores de 65. Y también la gran mayoría de los 166.279 zamoranos estimados en el estudio, el 96,2% de la población tiene la nacionalidad española y no llega al 4% la extranjera.

En casi cuatro de cada diez hogares (38%) vive una sola persona. El tamaño medio de hogar es de casi tres personas (2,7).

Suscríbete para seguir leyendo