Granja de Moreruela, el pueblo más rico de Zamora y Espadañedo el más pobre

Los ingresos medios por hogar de los barrios más prósperos de la capital, en el centro, casi doblan a los de las zonas más deprimidas

Mapa de las zonas más ricas y pobres de Zamora capital

Mapa de las zonas más ricas y pobres de Zamora capital / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Granja de Moreruela es el municipio más rico de la provincia de Zamora y Espadañedo el más pobre. Es lo que dicen los datos de la renta disponible por hogar que cada año publica el Instituto Nacional de Estadística, que sirven para ver por dónde se mueve la prosperidad y dónde aprieta más la necesidad pero que también se prestan a muchos matices, ya que el análisis basado sólo en los números puede ser a veces de brocha gorda.

El contexto general no es bueno. Zamora aparece con unos ingresos medios de 26.846 euros anuales por hogar, que son los más bajos de todas las provincias de Castilla y León. La media autonómica son cuatro mil euros más en números redondos.

Si el foco se amplía a todas las provincias del país Zamora deja el farolillo rojo, pero tampoco sale del pelotón de cola. Es Cáceres, con diferencia la provincia con menos renta familiar disponible, tan solo 25.497 euros, con datos del año 2021. Le sigue su vecina Badajoz, con 26.050 euros, lo que convierte a Extremadura, sin duda, en la zona más pobre de España.

Y a continuación vienen otras dos provincias seguramente con problemáticas muy diferentes, pero en algunos aspectos, como es éste, con dinámicas bastante parecidas. Se trata de Jaén, tercera por la cola en el ránking, con 26.808 euros y Zamora, que la supera por 38 euros, por lo que pueden considerarse técnicamente empatadas.

El caso de Granja

Con la premisa de que Zamora no es precisamente Jauja, entre los distintos municipios existen también notables diferencias, algunas derivadas más de efectos estadísticos que reales.

El municipio más rico es Granja de Moreruela, único que supera los 40.000 euros de renta familiar (40.137 euros), debido fundamentalmente a la Dehesa de la Guadaña, una explotación agrícola y ganadera propiedad de Jesús Domínguez, el fundador de Bimba y Lola y hermano del famoso diseñador Adolfo Domínguez. La estación de servicio de la autovía Zamora-Banavente ha sido también un importante foco de riqueza y empleo para el pueblo.

El segundo puesto de ránking es Morales del Vino, un pueblo del entorno de Zamora que ha atraído a mucha población de la ciudad. La media de ingresos por hogar son 35.204 euros. Si se desglosan las dos partes del pueblo se ve rápidamente que la riqueza está sobre todo en la zona de los chalés, donde la cuantía media disponible por hogar sube a los 39.671 euros, 4.468 euros más que la media de todo el pueblo.

Mapa de la provincia con los pueblos más ricos (en verde) y más pobres (en rojo) según la renta familiar disponible

Mapa de la provincia con los pueblos más ricos (en verde) y más pobres (en rojo) según la renta familiar disponible / L.O.Z.

Las localidades situadas a continuación de Granja y Morales en el escalafón de pueblos más ricos son Villabrázaro (31.180 euros), Fresno de la Ribera (30.620 euros), Piedrahíta de Castro (30.028 euros), San Esteban del Molar (29.983 euros) y Maire de Castroponce (29.783). Justo a continuación viene Zamora capital (29.763 euros) y Puebla de Sanabria (29.740 euros) y más distanciados Toro (26.794 euros) y Benavente (26.289 euros).

En el otro lado de la lista el pueblo más pobre sería Espadañedo, con una renta disponible por familia de 15.878 euros. Por debajo de los 19.000 euros están las siguientes localidades: Moraleja de Sayago (16.905 euros), Manzanal de los Infantes (18.066 euros), Villaseco del Pan (18.483 euros) y Pueblica de Valverde (18.939 euros).

Un simple vistazo al mapa significativo de rentas de Zamora indica que lo que más escasean son los colores verdes, precisamente los que indican una mayor riqueza y abundan más los rojos y naranjas de bajas rentas o los amarillos de las medias.

Zamora capital

Si las diferencias de renta familiar entre el pueblo más rico y más pobre se doblan con creces (40.137 euros de Granja a 15.878 de Espadañedo), en la capital no llegan a tanto, aunque por muy poquito.

Así, la zona rica de la capital es el distrito englobado en el cuadrado que forman plaza de Alemania, Alfonso IX, y tramos de Príncipe de Asturias, Amargura, Tres Cruces y Víctor Gallego. Aquí la renta familiar es de 41.124 euros.

MAPA DE LAS ZONAS MÁS RICAS Y POBRES DE ZAMORA

La zona más pobre es la situada en Los Bloques, justo enfrente del Hospital Virgen de la Concha, en el espacio de calles que queda entre Avenida de Requejo 24, Reyes Católicos, Rodrigo de Triana y Hermanos Pinzón. Aquí, la renta media por hogar es de 20.735 euros.

La segunda zona con mayor renta, 38.469 euros, es la de Santa Clara, Cortinas de San Miguel, San Pablo-Candelaria, Diego de Losada, Leopoldo Alas y Avenida de Portugal. Y la tercera la del final de Tres Cruces, Juan II, Cardenal Cisneros y Príncipe de Asturias, con 37.756 euros.

Entre las zonas pobres, la segunda es el San José Obrero más tradicional (20.580 euros) y San Lázaro a la izquierda de la avenida de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo