El asesinato del novillero Pepe Somoza a su esposa, en el Club La Opinión de Zamora

Paco Cañamero desvela en su última novela el caso de Lolita Aparicio, muerta a manos de su esposo tras fracasar en los ruedos

Paco Cañamero, periodista y escritor, en una tertulia en Zamora.

Paco Cañamero, periodista y escritor, en una tertulia en Zamora. / L.O.Z.

El asesinato por envenenamiento de su mujer embarazada, Lolita Aparicio, por el novillero zamorano Pepe Somoza, que se suicidó tras cometer el crimen en la primavera de 1945, es el llamativo argumento del libro "No verás amanecer", del periodista y escritor Paco Cañamero, llega hoy, dos de noviembre, al Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde su autor ampliará los datos de su investigación a partir de las 19.30 horas en el paraninfo del Colegio Universitario de la capital.

El diestro también zamorano Pascual Mezquita, ya retirado, acompañará en este acto al periodista en el que los asistentes podrán conocer a fondo esta página de la crónica negra que se desarrolló en Salamanca y que tuvo por protagonista al zamorano.

El asesino, nieto de un prestigioso juez e hijo de un periodista y fotógrafo zamorano muy destacado en su época, se encontraba en Salamanca, en la finca denominada Campo de Yeltes, hoy Pinilla, cuando decidió sesgar la vida a su esposa, en avanzado estado de gestación. Una vez detenido por la Guardia Civil, en un descuido de sus captores, decidió quitarse la vida.

Tras este libro, Cañamero ha llevado a cabo un importante trabajo de investigación, de recopilación de datos en archivos, así como con la entrevista a personas que, bien, fueron testigos del suceso, bien estaban vinculados con la víctima y con su marido.

El periodista y escritor profundiza en la biografía y el personaje del joven novillero Pepe Somoza que cursó de Medicina en Valladolid, capital donde conoció y se enamoró de la hija de un coronel, de Lolita Aparicio.

El zamorano, una vez casado con su novia con una ceremonia por todo lo alto, volvió a los ruedos para enfrentarse con otro torero de Zamora, El Príncipe Gitano. La faena lejos de quedar para la historia por su calidad y catapultarles a la fama fue un fracaso, según refleja Cañamero, motivo por el que son detenidos y multados con dureza por la autoridad.

Sin la gloria que perseguía, decepcionado por el resultado de su nueva incursión en el mundo del toreo, Somoza se ve sumido en un estado de ánimo que le llevó hasta tal punto que terminó por envenenar a su esposa cuando estaba en un avanzado estado de gestación, una asesinato que hoy sería un claro delito de violencia de género. Y, como en muchos de estos casos, el maltratador se quitó la vida antes de ser juzgado, apenas había sido detenido por la Guardia Civil.

Escritor y torero disertarán esta tarde sobre cómo se ideó la edición del libro, cómo se decidió recoger, precisamente, esta historia y los entresijos de la investigación, así como de los propios hechos que narran podrán descubrirse en una interesante sesión del foro del periódico. El autor de "No verás amanecer", Paco Cañamero ejerció como periodista en Zamora y Salamanca, es un histórico de la prensa, dedicado especialmente a la crónica taurina.

Suscríbete para seguir leyendo