La procesión del Vía Crucis saldrá de la Catedral, aunque falta el itinerario

El consejo parroquial de San Frontis será quién decida cómo será el traslado del Nazareno

Directiva del Vía Crucis momentos antes de empezar la asamblea general. | LOZ

Directiva del Vía Crucis momentos antes de empezar la asamblea general. | LOZ / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La procesión del Vía Crucis "saldrá" de la Catedral de Zamora la tarde del Martes Santo. Así de taxativo se mostró el presidente de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, Toño Pedrero Hernández, con motivo de su asamblea general extraordinaria de octubre.

Sin embargo, la hermandad todavía no ha adoptado una decisión sobre qué itinerario efectuará como consecuencia del cierre del Puente de Piedra. En este sentido Pedrero asegura que el escenario es muy amplio, puesto que "estamos barajamos hasta siete posibilidades distintas".

Con respecto al traslado del Nazareno el jueves anterior al Domingo de Ramos, la decisión sobre cómo se llevará a cabo la adoptará el consejo parroquial de San Frontis, dado que el traslado popular desde el barrio al primer templo diocesano lo organiza la parroquia, propietaria de la talla realizada en la primera mitad del siglo XVII.

En estos momentos son varias las posibilidades que podrían estar analizando, entre las que podría figurar que recorra únicamente las calles del barrio situado en la margen izquierda del Duero.

Subida de cuota

La Cofradía de Jesús del Vía Crucis ha aprobado la subida de cuota de 6 a 10 euros. La aportación anual de los hermanos y hermanas era la misma "desde los años 90 cuando eran 1.000 pesetas", puntualiza el presidente de la cofradía Toño Pedrero quien agrega que los gastos fijos de sacar la procesión a calle, entre flores y bandas, asciende a 15.000 euros. Incluso en el transcurso de la asamblea, celebrada en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, algún hermano pidió elevarla hasta los 12 euros, un incremento que implicaría duplicarla, por lo que se deshecho.

Nuevas tecnologías

La cofradía está trabajando para poner en marcha un código QR para que los hermanos y hermanas puedan acceder mediante su uso a la seo el próximo Martes Santo. Este paso forma parte de los trabajos emprendido por Pedrero y su equipo para "actualizar la cofradía y ponerla en el siglo XXI", recalca.

La hermandad también pide también a los hermanos que actualicen sus datos a través de la aplicación "Vía Crucis Zamora" que funciona desde principios de año.

La Cofradía de Jesús del Vía Crucis celebra su festividad el domingo a las 12.00 horas en la iglesia de San Frontis. Tras la eucaristía tendrá lugar el tradicional aperitivo.

Suscríbete para seguir leyendo