El arte contemporáneo zamorano brilla en Estampa

Los creadores Toño Barreiro, Diego Benéitez y Federico Osorio exhiben sus creaciones en la feria de arte contemporáneo en Madrid

Toño Barreiro junto a una de sus obras de «Signum»

Toño Barreiro junto a una de sus obras de «Signum» / Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Tres primeros espadas del arte contemporáneo zamorano han dado a conocer sus propuestas artistas en Feria de Arte Contemporáneo Estampa.

En las dependencias de Ifema han exhibido sus últimas creaciones Toño Barreiro, Diego Benéitez y Federico Osorio.

El artista multidisciplinar Toño Barreiro, de la mano de la galería Shiras de Valencia, ha dado a conocer varias obras inéditas que se enclavan dentro de la serie "Flexia", donde materializa su labor de investigación en torno a la sobreposición de los planos a través de pliegues y articulaciones sobre aluminio con esmaltes, así como algunas piezas de su nueva investigación bautizada como "Signum", un trabajo que empezó a gestarse durante el primer año de pandemia.

En ella, en acrílico sobre tela, el artista reflexiona sobre ese potencial que tienen este tipo de elementos formales, su calado conceptual, su peculiar relación entre soporte y superficie.

Barreiro es una de las firmas asiduas a la muestra "porque es una de las ferias más importantes a nivel nacional tras ARCO" remarca el zamorano que reside desde hace décadas en la Comunidad Valenciana y cuya creación se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo Hortensia Herrero de Valencia.

Diego Benéitez con una de sus piezas de gran formato

Diego Benéitez con una de sus piezas de gran formato / Cedida

Diego Benéitez

También habitual de la feria de arte es el pintor Diego Benéitez que optó por piezas de gran formato para sus paisajes.

En las obras, creadas ex profeso para la feria de arte, el creador, que recientemente ha logrado el III Premio de Arte de A&G, se ha decantado por el empleo de óleo sobre lienzo, aunque también ha mostrado su hacer en "algún díptico en tabla", explica Benéitez que en estos momentos tiene una amplia exposición en el Museo Etnográfico de Castilla y León y que en Madrid ha sido una de las firmas seleccionadas por la galería burgalesa Rodrigo Juarranz.

Esculturas de Osorio

El escultor Federico Osorio ha presentado tres esculturas de gran tamaño realizadas en caoba tituladas "Otoñal" efectuadas en el verano. En ellas juega "con la verticalidad y la ligereza que a mí me gusta en esa búsqueda de conexión de Tierra y Cielo, de energías", define el creador.

Federico Osorio con sus piezas

Federico Osorio con sus piezas / Cedida

Respaldado por la galería Natalia Gomendio, el zamorano también exhibió una selección de su serie "Musas", una reinterpretación abstracta del cuerpo femenino. Estas piezas escultóricas tienen la singularidad de estar realizadas a partir de los radios de unas ruedas de un carro, cada una es diferente de otra. "Son piezas que han requerido mucho diseño previo", esgrime.

Osorio también mostró ejemplos de "Cosmos", las esferas convexas pintadas en vivos colores o una acuarela "donde parece que el pigmento flota, donde se logran unas bellas transparencias", describe el zamorano natural de Fuentes de Ropel y residente en Segovia que trabaja el grabado, la escultura y también la pintura.

Suscríbete para seguir leyendo