Arte contemporáneo zamorano de altura

El zamorano Toño Barreiro logra en "Abierto Valencia" dos premios, uno de cuales conlleva la adquisición de dos obras por parte de la Fundación Hortensia Herrero para su centro de arte contemporáneo

El artista zamorano Toño Barreiro. | Nacho López

El artista zamorano Toño Barreiro. | Nacho López / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La creación artística de Toño Barreiro se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo Hortensia Herrero de Valencia.

La presencia de dos obras del zamorano en el espacio cultural respaldado por la fundación homónima obedece a que ha logrado premios en la última edición de "Abierto Valencia", una iniciativa de todas las galerías de arte de Valencia donde se reconocen a los mejores creadores presentes en ella.

En esta ocasión el zamorano ha logrado los galardones de la revista de arte Makma y otro de la Fundación Hortensia Herrero, que ha adquirido dos piezas de la serie "Flexia", donde el zamorano materializa su labor de investigación en torno a la sobreposición de los planos a través de pliegues y articulaciones sobre aluminio con esmaltes.

Una de las piezas adquiridas. | Cedida

Una de las piezas adquiridas. / Cedida

Se trata de dos piezas "con tintas basadas en resinas acrílicas sobre aluminio", define el artista quien se muestra muy contento de estar presente en una colección de arte integrada por artistas de renombre nacional e internacional. Su presencia en ella, sin duda, ayudará a que su producción logre una mayor visibilidad, aunque es un artista que gusta en el extranjero. "Es un reconocimiento por parte de una gran colección y sin duda ayuda a que mucha gente conozca mi obra y me reconozca como un artista que está revalidado", señala.

Las piezas de Toño Barreiro se exhibirán en el Centro de Arte Contemporáneo Hortensia Herrero en una sala destinada a los artistas valencianos o radicados en la Comunidad Valenciana, como es el caso del zamorano que desde hace varias décadas reside en esa región.

Una de las obras

Una de las obras / Cedida

Toño Barreiro, que desarrolla desde mediados de la década de los ochenta un trabajo multidisciplinar donde alterna la fotografía, la pintura, la escultura y los procesos digitales, tiene obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en el Instituto Nacional de Estadística, en el Patio Herreriano de Valladolid.

También en la Biblioteca Pública de Zamora, donde ha expuesto en varias ocasiones, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento o la Diputación de Zamora sin pasar por alto su presencia en colecciones como Olor Visual, Arte Global o la Fundación Juan José Castellano Comenge.