Cisma en Autismo Zamora por el expediente abierto a varios socios

Los afectados denuncian que el presidente y la Junta Directiva "conculcan nuestros derechos y libertades para perpetuarse" | Una veintena de integrantes de la asociación exige por escrito una asamblea extraordinaria

Marcha organizada por Autismo Zamora en la capital.

Marcha organizada por Autismo Zamora en la capital. / Jose Luis Fernández

La Asociación Autismo Zamora, que tanto esfuerzo costó sacar adelante tras constituirse en el año 2007, vive un momento de auténtico cisma con la apertura de expedientes sancionadores a varios padres y madres de usuarios a los que se ha suspendido cautelarmente como socios por mostrar discrepancias con decisiones de la actual Junta Directiva y su presidente, Jesús María Domínguez Alonso.

Los socios, que se han levantado en armas, consideran que se han vulnerado sus derechos como padres de usuarios, con la aplicación de unos estatutos modificados sin someter la decisión a asamblea general antes de presentar las nuevos en la Junta de Castilla y León. Esos cambios "limitan libertades y derechos de los socios", abundan los afectados.

El grupo de perjudicados se ha dirigido a la Federación de Autismo de Castilla y León sin que se les haya dado una respuesta ni se hayan tomado medidas. Ayer mismo, Autismo Zamora celebraba una asamblea vía online a la que impidieron el acceso de estos padres y madres cuyos hijos continúan siendo usuarios, denuncian varios afectados. De modo, que no podrán conocer el contenido de los debates que han tenido lugar en la reunión.

La situación es tan rocambolesca que a una de las personas expedientada "no se le permitió presentar alegaciones" frente a las acusaciones que se vertían contra ella para suspenderle como socia, por lo que "tuvo que contratar a un abogado, decisión que le sirvió para que se le cerrara el expediente en cuanto el profesional pidió que se le informara de los motivos que provocaron la apertura del mismo", de acuerdo con la información recabada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Los integrantes de la Asociación expedientados, que han solicitado sin éxito una asamblea extraordinaria con el respaldo de una veintena de firmas, denuncian la "pérdida de derechos que supone esta situación tan solo por disentir de las decisiones que ido tomando el actual presidente de la junta directiva", quien se ha erigido en secretario de esos expedientes. Un hecho que denuncian como una irregularidad más de esta directiva.

Estas personas acusa al actual equipo directivo, con su presidente a la cabeza, "a los que nadie ha votado en una asamblea general", de tener "secuestrada" a la asociación con el único objetivo de "perpetuarse en los cargos" a pesar de que se están pediendo usuarios que acuden al centro de día que gestiona Autismo Zamora, financiado por la Junta y el Ayuntamiento de Zamora, donde sus hijos disponen de psicóloga, de logopeda, pedagoga, servicios de estimulación y enfermería, y actividades como talleres de ocio y tiempo libre, así como del servicio de orientación y asesoramiento a las familias, de respiro y conciliación familiar.

Suscríbete para seguir leyendo