Amigos del Románico indagará sobre diversas iglesias y la Catedral

Un visitante ante La Magdalena

Un visitante ante La Magdalena / L. O. Z.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El colectivo Amigos del Románico ha centrado una de sus actividades de otoño en Zamora por la cantidad de iglesias de este estilo que concentra.

La agrupación descubrirá la Catedral, San Salvador, Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, Santiago del Burgo, la Magdalena y San Cipriano con tres grandes conocedores: el canónico de la Catedral y doctor en Historia del Arte, José Ángel Rivera de las Heras, el arquitecto Paco Somoza y la arquitecta y divulgadora cultural Beatriz Barrio Rodríguez.

El recorrido comenzará con una aproximación a la ciudad a cargo del arquitecto Paco Somoza. Posteriormente, la divulgadora Beatriz Barrio les pondrá en relación las iglesias románicas con la propia urbe. El sacerdote Rivera de las Heras será el anfitrión en el primer templo diocesano. Los integrantes de la asociación, divididos por grupos, visitarán la cubierta de la Catedral así como el interior de la seo y la iglesia de Santiago de los Caballeros.

Amigos del Románico surgió en el año 2005 a partir de cinco personas que se habían implicado en el conocimiento y la divulgación del Románico a través de publicaciones y páginas web de creación propia. Su esfuerzo cristalizó en una reunión celebrada en Tudela de la que surgió el propósito de fundar una asociación, que a día de hoy se ha consolidado como referente en la protección, el conocimiento y la divulgación del arte Románico.