El Colegio de Enfermería de Zamora detecta un caso de intrusismo en una residencia privada

La comisión deontológica del colectivo defiende su posición como "escudo" frente a las malas prácticas

Jornada de enfermería en la FRAH

Jornada de enfermería en la FRAH

El Colegio de Enfermería de Zamora ha detectado, durante este año, un caso de intrusismo en una residencia privada de la provincia. Según ha comunicado el colectivo, el caso implicaba a una persona que ejercía como profesional de la enfermería sin tener la titulación necesaria.

Para casos como este, existe una comisión deontológica dentro del colegio que funciona como "escudo frente al intrusismo y la mala práctica profesional". "Se realiza una investigación del caso para que el colegio, a través de sus servicios jurídicos, interponga una denuncia ante los tribunales".

Este caso concreto y la forma de actuar correspondiente se han abordado durante la jornada "Renovación de Enfermería. Nuevos tiempos" que se ha celebrado este lunes en las instalaciones de la Fundación Rei Afonso Henriques.

El papel clave de la comisión

La idea de la jornada es poner de relieve "el papel clave de la comisión deontológica de las enfermeras zamoranas a la hora de combatir el intrusismo y la mala práctica profesional". La sesión formativa, que se desarrolla en horario de mañana y tarde con presencia de una treintena de enfermeras y enfermeros, cuenta con ponentes nacionales que abordan cuestiones como el papel de las comisiones deontológicas, la inteligencia artificial aplicada a la enfermería, el 'burnout' o síndrome de desgaste profesional o el intrusismo laboral.

La presidenta de la comisión deontológica del Colegio de Enfermería de Zamora, María del Mar Casasola, ha explicado el papel que juega esa comisión encargada de "velar para que el código deontológico se cumpla" y en los casos en los que se detecta un posible incumplimiento realiza una labor de intermediación entre el Colegio y la persona que ha incumplido el código.

De esta forma, esa comisión de la que además de Casasola forman parte las enfermeras zamoranas Ana Cristina Fernando como secretaria y Lucía Alonso, Azucena González y María Jesús Montesinos como vocales, supone un escudo frente al intrusismo y el mal ejercicio profesional, ya que es la encargada de intervenir cuando hay denuncias sobre una incorrecta actuación profesional o cuando se detecta que alguien intenta ejercer la enfermería sin contar con la titulación correspondiente.

La jornada ha pretendido visibilizar la figura de la comisión para que sea más conocida por el más de un millar de colegiados zamoranos y a la vez enriquecer sus conocimientos con temas de interés.

El programa de la jornada

La formación, organizada por la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Zamora, ha arrancado con una ponencia de la presidenta de la Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería de España, Tayra Velasco, sobre el papel de estas comisiones, tras la cual el enfermero de Emergencias de Cuéllar (Segovia) José María Cepeda ha disertado sobre 'Salud digital, inteligencia artificial y competencias para la adaptación al cambio'. Por la tarde, la jornada incluye una conferencia de la enfermera y psicóloga Esther Movilla, del centro penitenciario de Brieva (Ávila), que ha hablado sobre el síndrome de desgaste profesional o 'burnout' en el personal de enfermería; y otra ponencia sobre la identificación, el análisis y las consecuencias del intrusismo en el ámbito profesional en la enfermería, a cargo del jurista Arturo Albertos.