El alcalde de Zamora no se sube al coche oficial

El Volvo S80 del año 2002 da más averías que viajes hace Francisco Guarido, que lo usó cinco veces la anterior legislatura y ninguna en 2023

El coche oficial del alcalde de Zamora, en una imagen de archivo de una protesta del año 2006. | Leal

El coche oficial del alcalde de Zamora, en una imagen de archivo de una protesta del año 2006. | Leal / Alberto Ferreras

Alberto Ferreras

Está a punto de jubilarse tras una larga vida laboral. No hablamos del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ya ha cumplido los 65 años, sino de su coche oficial, que más que suyo parece del concejal de Turismo, Christoph Strieder, a tenor por el uso que le da uno y otro.

Desde que llegó a la Alcaldía, Guarido, en un esfuerzo de transparencia, hizo público en la página web del Ayuntamiento todos los viajes que realiza él y el reto de concejales del equipo de Gobierno en el destartalado coche oficial, un Volvo S80 T6 adquirido hace 21 años por el que entonces era máximo responsable municipal, Antonio Vázquez.

Guarido, en la toma de posesión de su segundo mandato, en el que sólo utilizó el coche oficial cinco veces.

Guarido, en la toma de posesión de su segundo mandato, en el que sólo utilizó el coche oficial cinco veces. / EFE

La relación de trayectos realizados en los ocho últimos años revela que si ese fuera su único cometido, el chófer del alcalde no se ganaría el sueldo porque el uso que se le da al coche oficial es bastante limitado, dos centenares de viajes desde que hace ocho años, a mediados de octubre de 2015, comenzaran a reflejarse en la web municipal todos los trayectos que hace el Volvo de la Alcaldía.

Los datos reflejan que el año de mayor actividad, 2016, el coche oficial únicamente efectuó una media de tres desplazamientos al mes, 37 en todo el año; mientras que el de menor uso, 2020, el año de la pandemia, se contabilizó un viaje al mes, trece en el global anual.

El análisis por legislaturas pone de relieve que la primera de Guarido como alcalde se realizaron 115 trayectos en el Volvo S80, mientras que en el mandato 2015-2019 las "carreras" del coche oficial fueron 83. Eso sí, en la mayoría de los casos eran otros miembros del equipo de Gobierno los que montaron en él, especialmente el edil de Turismo, Christoph Strieder, a quien la necesidad de "vender" Zamora fuera de la provincia le ha llevado a sumar nada menos que 111 de los 199 desplazamientos relacionados hasta el pasado mes de julio.

Desde luego, más que el coche del alcalde el vehículo de marca sueca parece el del concejal alemán encargado de vender las bondades de Zamora para el turista.

Su útimo viaje, al Tribunal de Cuentas

Los números no engañan: el alcalde se subió al coche oficial 26 veces en su primera legislatura y cinco en su segunda etapa en el sillón municipal, mientras que en los meses que lleva en su tercera estancia al frente de la Casa de las Panaderas aún no sabe lo que es montarse en su vehículo de Alcaldía. De hecho, en los diez meses que llevamos de 2023 el chófer del coche oficial ni le ha visto el pelo por el espejo retrovisor. La última vez que lo hizo fue el 15 de diciembre de 2022 para ir a una reunión al Tribunal de Cuentas a Madrid.

Ese mismo año Guarido sólo volvió a abrir la puerta trasera del Volvo en otra ocasión, el 13 de enero, cuando compartió asiento con el concejal de Hacienda Diego Bernardo en otro viaje a Madrid para reunirse con responsables de Sepides, la sociedad estatal con la que negoció la cesión de terrenos para el parque tecnológico junto a la estación de Renfe.

Segundo intento de compra

Ni ese proyecto aún ha salido adelante ni el del cambio del coche oficial ha corrido mejor suerte. Dada su senectud y las numerosas averías que da, el anterior equipo de Gobierno municipal hizo un primer intento de adquirir un nuevo vehículo en 2020, cuando el coche oficial había generado 20.000 euros de gastos en reparaciones en cuatro años. Aquel primer intento de compra se frustró por problemas burocráticos con el concesionario al que se le adjudico.

Tres años después, y con el cuentakilómetros del vehículo oficial ya rebasando la cifra de los 400.000, el nuevo equipo de Gobierno ha comenzado a tramitar la compra del sustituto del Volvo S80. Una licitación de 65.000 euros que próximamente se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado y que se convierte en una necesidad. El vehículo actual, por sus emisiones y antigüedad, tiene vetado el acceso a las calles del centro de la mayor parte de ciudades españolas. Cuando llegue el nuevo quizá el alcalde también levante el veto de 2023 a su coche oficial.

Suscríbete para seguir leyendo