De viaje para atraer viajeros a Zamora

El coche oficial del Ayuntamiento de Zamora recorrió 30.000 kilómetros el pasado mandato, 23.000 de ellos realizados por Christoph Strieder para promocionar la ciudad

Francisco Guarido y Christoph Strieder en una edición pasada de Fitur.

Francisco Guarido y Christoph Strieder en una edición pasada de Fitur. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ayuntamiento de Zamora destinará 65.000 euros para la adquisición de un nuevo coche oficial. Tanto el alcalde como los concejales del equipo de Gobierno se mueven en un Volvo S-80 T6 del año 2003 que, según han advertido fuentes municipales, ya no da para más. Durante el último Pleno municipal, Francisco Guarido desveló que el vehículo ha superado los 400.000 kilómetros y que las nuevas directrices en materia de contaminación complican su futuro en el parque móvil. De todo ese volumen de carretera recorrida, durante el último mandato se han rodado 30.000 kilómetros, siendo Christoph Strieder el edil más viajero de los 14 que conformaban el anterior grupo de gestión. Valladolid y Madrid, los núcleos donde se encuentran las principales administraciones con las que hay que trabajar, son los lugares más visitados.

La entrada de Francisco Guarido en la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora en el año 2015 trajo consigo la publicación periódica de los viajes que realiza el coche oficial para conocimiento de la ciudadanía. Durante el recién concluido mandato, el correspondiente a los años que van desde el 2019 al 2023, los concejales del equipo de Gobierno realizaron 75 desplazamientos por diferentes lugares de la Península Ibérica. Un bagaje nada malo teniendo en cuenta las restricciones que rigieron en España durante prácticamente todo el año 2020 debido a la pandemia sanitaria derivada del coronavirus.

De entre todos los miembros del grupo de Alcaldía, el que más se ha movido durante el pasado mandato fue Christoph Strieder. No resulta extraño, teniendo en cuenta que ejercía unas funciones de concejal de Turismo que mantendrá a lo largo de los próximos cuatro años. El edil alemán de Izquierda Unida protagonizó 53 de los 75 viajes registrados por el coche oficial del Ayuntamiento de Zamora. Recorrió tanto España como Portugal para acudir a reuniones de colectivos como la Asociación de Ciudades AVE o la Asociación de Municipios Ribereños del Duero, así como a ferias sectoriales como Fitur en Madrid, Intur en Valladolid o Naturcyl en Ruesga.

Viajes de los concejales.

Viajes de los concejales. / LOZ

Strieder viajó el pasado mes de marzo a la Oficina de Turismo de Béjar, en Salamanca, en el que fue su último viaje en el coche oficial registrado en el portal del Ayuntamiento de Zamora. En ese momento, paró su cuentakilómetros particular en 23.570 kilómetros, fruto de los 53 recorridos de ida y vuelta acometidos desde el año 2019. Entre las ciudades visitadas por el concejal de Turismo se encuentran, aparte de las mencionadas, otras como Segovia, León, Salamanca, Braganza, Frómista, Bilbao, Sevilla, Torremolinos, Mérida o Lisboa.

Francisco Guarido es el segundo miembro del equipo de Gobierno con más kilómetros a sus espaldas durante el último mandato. De acuerdo con los datos proporcionados por la propia administración local, realizó cinco viajes para sumar cerca de 2.000 kilómetros entre todos ellos. En febrero de 2020 se trasladó a Valladolid para participar en una reunión en la Consejería de la Presidencia y días después viajó hasta Gijón para un encuentro en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. Ese mismo año estuvo presente de nuevo en Valladolid para una reunión de Alfonso Fernández Mañueco con alcaldes al objeto de abordar la desescalada del coronavirus.

El siguiente registro del alcalde es del año 2022, cuando se trasladó hasta Madrid junto con Diego Bernardo para participar en una reunión en Sepides (Empresa Pública de Desarrollo Empresarial), presumiblemente para avanzar en la transmisión de los terrenos de ADIF. En diciembre del mismo ejercicio, regresó a la capital de España para trabajar en el Tribunal de Cuentas.

Manuel Alesander Alonso, concejal de Deportes, es el tercero en la lista de los ediles más viajeros del pasado mandato. Con 1.482 kilómetros a sus espaldas, el edil de Izquierda Unida estuvo presente en jornadas de trabajo en Valladolid, Madrid y León durante los últimos cuatro años. El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, sumó 1.040 kilómetros entre sus desplazamientos a Madrid, Valladolid y Becerril; mientras que Diego Bernardo, concejal de Hacienda, hizo 914 kilómetros en dos viajes a Valladolid y uno a Madrid, este último junto a Francisco Guarido.

Romualdo Fernández, encargado de las áreas de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, se desplazó en dos ocasiones en el coche oficial a Valladolid y Madrid para sendas reuniones de trabajo. También Concha Rosales, encargada de Protección al Ciudadano, hizo uso de este recurso para acudir a dos jornadas en materia de Protección Civil celebradas en León y Valladolid. Por último, la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, acudió una vez a Valladolid con este Volvo, mientras que María Eugenia Cabezas, titular de Cultura, también lo usó para ir a la Escuela de Música de Tordesillas.

Valladolid fue el destino más repetido, con veinte viajes entre todos los ediles. Le sigue Madrid, con 17, y Braganza, a donde acudieron cinco veces para reuniones de cooperación transfronteriza.