La feria Ecocultura abre otra edición en Zamora como "referente de la producción ecológica"

Ifeza acoge por decimonovena vez una muestra que este año contará con más de 100 participantes repartidos por 92 stands

Ecocultura 2023 ya está en marcha. La feria ha abierto sus puertas a las once de la mañana con más de 100 participantes repartidos en los 92 stands ubicados en Ifeza. El sector hortofrutícola es esta vez el protagonista de la muestra del caracol, que permanecerá abierta hasta el domingo en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 y que refuerza su carácter hispanoluso, con la amplia presencia de negocios llegados del otro lado de La Raya.

Ese ha sido uno de los puntos que ha destacado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, durante la inauguración de una cita que ve la luz otro año más, y ya son 19, "gracias al trabajo de muchos meses" y que mantiene el espíritu de impulsar al "sector en auge" de la producción ecológica, tan vinculado al medio rural que está en la razón de ser de la propia institución provincial.

Zamora, en la élite

Faúndez ha puesto de manifiesto ese apego a la tierra de Ecocultura y ha reivindicado la feria como "un referente provincial, nacional e internacional que sitúa a Zamora en la élite de la producción ecológica". La muestra "responde a una nueva forma de producir, a un estilo de vida diferente que genera dinámicas impensables no hace mucho tiempo", ha reflexionado el presidente, que ha recordado que cada vez se cultivan más hectáreas bajo este modelo.

De ahí que la pervivencia de la feria esté garantizada bajo el auspicio de la institución: "Hablar de producción ecológica es hacerlo de progreso, de creación de riqueza en el medio rural y de nuevos yacimientos de empleo", ha remarcado Faúndez, que ha apelado a que este mercado "crezca y permita fijar población en las comarcas".

La expectativa, además, es que Ecocultura permita "importantes e interesantes intercambios comerciales" para reforzar a unos negocios que ya han empezado a recibir los primeros clientes a lo largo de la mañana del viernes y que han contado igualmente con la visita de las autoridades, con representantes de la provincia y también de la Junta de Castilla y León, como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Homenaje a Ana María González y Augusto Krause

La puesta de largo de Ecocultura 2023 también ha servido para homenajear a dos de sus participantes habituales, Ana María González y Augusto Krause, "por su dilatada trayectoria como botanófilos". Se trata de "dos figuras de reconocido prestigio, autores de numerosos libros y publicaciones sobre la materia y con una biblioteca inigualable".

Los protagonistas han agradecido el gesto de la organización y han defendido su voluntad de "unir la botánica antigua con la moderna": "Nuestro premio es estar con las plantas y conocerlas", ha concluido González.