El Puente del Pilar llenará con más de 60.000 vehículos autovías y carreteras de Zamora

La densidad del tráfico aumenta exponencialmente desde las tres de la tarde de hoy, y durante la mañana y la tarde del 12 de octubre

Barcones, delegada del Gobierno central en Castilla y León (segunda por la derecha) en Zamora junto al subdelegado en Zamora Ángel Blanco, y responsables de Tráfico.

Barcones, delegada del Gobierno central en Castilla y León (segunda por la derecha) en Zamora junto al subdelegado en Zamora Ángel Blanco, y responsables de Tráfico. / Emilio Fraile

Tráfico espera que 62.000 vehículos circulen por las carreteras y autovías de Zamora durante este puente del 12 de octubre, para lo que ha incrementado el número de agentes de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los ciudadanos desde hoy a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 00.00 horas del domingo, día 15 de octubre, detalló en Zamora la delegada del Gobierno central en la comunidad autónoma, Virginia Barcones.

Los agentes regularán y vigilarán la red viaria estatal de la provincia para prevenir accidentes, para lo que es esencial que los conductores guarden "calma al volante, que cumplan las recomendaciones de Tráfico y las normas de seguridad vial, es mejor llegar tarde que nunca", subrayó Barcones.

La Agrupación de Tráfico de Castilla y León dispone 86 radares de control de la velocidad y otros 97 que pueden ir en vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; y 24 cámaras; así como helicópteros y drones; vehículos y motos sin rotular.

La delegada incidió en la importancia de no consumir alcohol ni drogas cuando se vaya a conducir, dado que merman la capacidad de reacción y los reflejos. El cansancio acumulado es otro factor de riesgo, por lo que se insta a realizar una pausa cada dos horas de trayecto para aliviar la fatiga y a realizar comidas ligeras antes de iniciar el viaje.

El uso de los cinturones de seguridad y las sillas para menores de edad resulta esencial para preservar la integridad física de quienes viajan en los automóviles, recalcó Barcones en la presentación de la campaña de prevención de la operación del puente del Pilar, acompañada del jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde; de la coordinadora autonómica de la Dirección de Tráfico, Inmaculada Matías; y del subdelegado en Zamora, Ángel Blanco.

[object Object]

La mayor densidad de tráfico comenzará a dejarse notar en la tarde de hoy,día 11 de octubre, con mayor intensidad entre las 16.00 y 22.00 horas, cuando se esperan problemas de circulación en las salidas de los grandes núcleos de población y en las grandes vías en dirección a zonas de descanso o segunda residencia.

El mayor número de vehículos se concentrarán este jueves, 12 de octubre, entre las 9.00 y las 14.00 horas. Esa circunstancia afectará más a accesos y travesías de grandes poblaciones, y en las que se celebren fiestas. La situación no variará a lo largo de la tarde, cuando muchos ciudadanos emprenderán el retorno a sus domicilios, ya que "no toda la población tiene vacaciones el 13 de ocrubre, cuando se normalizará en esas entradas y salidas a núcleos de población importantes", apuntó la delegada del Gobierno central.

El sábado, 14 de octubre, entre las 10.00 y las 14.00 horas; y entre las 16.00 y las 23.00 horas se apreciará "un crecimiento de circulación y problemas en los principales ejes viarios" que absorben ese número de ciudadanos que emprenden el retorno a sus puntos de residencia.

Los agentes regularán y vigilarán la red viaria estatal de la provincia para prevenir accidentes, para lo que es esencial que los conductores guarden «calma al volante, que cumplan las recomendaciones de Tráfico y las normas de seguridad vial, es mejor llegar tarde que nunca», subrayó Barcones.Incidió en la importancia de no consumir alcohol ni drogas cuando se vaya a conducir, dado que merman la capacidad de reacción y los reflejos.

Atentos a las lluvias

Barcones recomendó a los conductores que «antes de emprender el viaje consulten la previsión del tiempo y, si hay condiciones desfavorables, extremar la prudencia, como disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad» y, si es preciso, estacionar en una área de descanso hasta que las condiciones metereológicas mejores, indicó mientras recordaba que el próximno fin de semana se esperan lluvias.

Conocer el estado de las carreteras y la fluidez del tráfico rodado en la ruta que se va a emprender es una de las recomendaciones hecha por la delegada del Gobierno central, quien anunció una aumento de agentes de Tráfico por carreteras nacionales y autovías de la provincia, apoyados por radares de control de velocidad y móviles, junto a cámaras, drones, helicópteros y una furgoneta camuflada para velar por el uso de los cinturón de seguridad y castigar el uso del teléfono móvil al volante.

La presentación de esta operación salida a nivel autonómico en la Subdelegación del Gobierno en Zamora sirvió para volver sobre los números de fallecidos, que no son una fría estadística, «estamos hablando de un drama para familia, amigos o conocidos de las víctimas», manifestó la delegada del Gobierno central.

La delegada apeló a la responsabilidad de los conductores para que mantengan la atención en la carretera, no usen el teléfono móvil porque «esa pequeña distracción puede costarnos la vida», recalcó en la presentación de la campaña del puente del Pilar.  

Suscríbete para seguir leyendo