FAPA y Ayuntamiento de Zamora impulsan cursos sobre drogodependencias

Los destinatarios son familias de alumnos para ayudar a la prevención y al fomento de una vida saludable entre los escolares de la ciudad

Encuentro entre representantes de las ampas de centros educativos zamoranos con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y representantes del Ayuntamiento de la capital. | Jose Luis Fernández

Encuentro entre representantes de las ampas de centros educativos zamoranos con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y representantes del Ayuntamiento de la capital. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La oferta de programas de prevención de drogodependencias y conductas adictivas organizada por el Ayuntamiento de Zamora para la comunidad educativa va más allá de talleres destinados a los alumnos. También existe una selección de cursos organizados para los padres y madres de esos estudiantes. Sobre ellos se informó a representantes de las ampas de Zamora en una jornada que se desarrolló ayer en las dependencias de La Alhóndiga, con miembros de las diferentes juntas directivas.

Una excelente manera de ofrecer esa oportunidad a este colectivo "Muchas veces las familias desconocen estos programas que realmente pueden ayudar a apoyar a los hijos en momentos difíciles y, sobre todo, a prevenir", explica la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Zamora (FAPA), Carmen Junquera.

Mejorar las decisiones

El objetivo de estos programas es fomentar, potenciar y mejorar las decisiones de los menores con respecto a su salud física, psicológica y social, para que puedan llevar una vida plena. Todos ellos tienen un componente sanitario y social muy importante, para contribuir a un mejor desarrollo de la juventud.

Reunión de las ampas en La Alhóndiga.

Reunión de las ampas en La Alhóndiga. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Estos programas llevan varios años desarrollándose en Zamora, gracias al Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Son programas de contrastada eficacia, válidos metodológicamente y que cuentan con un exhaustivo proceso de evaluación. "Además, han sido modificados recientemente para abordar la detección precoz de las personas que padecen trastornos por conductas de juego —como la adicción a los videojuegos— o que hacen un uso problemático de las TIC", ponen como ejemplos desde el Ayuntamiento, problemas que afectan en la actualidad a los jóvenes.

Ocio en familia

Uno de los programas más singulares es el de "Ocio Familiar Compartido", donde se pretende formar en competencias educativas y dar a conocer a las familias, con hijos entre 10 y 16 años, los recursos asociativos de la ciudad en ocio saludable, de forma que el inicio en este no esté únicamente mediado por el consumo de sustancias. Este programa pretende reforzar los vínculos de padres e hijos en el tiempo de ocio, compartiendo actividades y compartiendo con adolescentes el tiempo de diversión.

Suscríbete para seguir leyendo