Marina Álvarez se despide de la presidencia de FAPA Zamora tras cinco años al frente

Releo o la puesta de marcha de comedores escolares se han hecho realidad durante su vinculación a la federación de padres

Marina Álvarez (der.) y Carmen Junquera (izq.), nueva presidenta.

Marina Álvarez (der.) y Carmen Junquera (izq.), nueva presidenta. / EMILIO FRAILE

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Marina Álvarez se despedía ayer de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora después de cinco años ostentando la presidencia, aunque su labor en las ampas ha sumado dos décadas, desde que comenzara como mamá de aula en el colegio José Galera. Durante todo este tiempo, además, ha estado vinculada a agrupaciones a nivel regional, como la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal), o incluso ocupando una secretaría en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa).

De esta amplia etapa, Álvarez destaca los logros alcanzados por su equipo con ella al frente, como fue la puesta en marcha del programa Releo. “Se inició en las ampas de Zamora, aprovechando el reciclaje de libros de otros cursos, y ahora es un programa familiar a nivel regional”, destaca. También de origen zamorano es la plataforma que lucha por una EBAUmás justa, a la que se ha unido la Consejería de Educación.

Marina Álvarez Riego. | Ana Burrieza

Marina Álvarez Riego, ex presidenta de FAPA Zamora / Ana Burrieza

Tampoco olvida Álvarez la insistencia por parte de la federación para conseguir un nuevo conservatorio para la ciudad —cuyas obras ya están en marcha—, la creación de comedores escolares en aquellos centros que todavía carecían de ellos o incluso la concesión de una nueva sede para la propia FAPA “que estuviera a la altura de nuestra federación”, pone como ejemplos.

“Mi familia ha sido la gran sufridora todos estos años”, reconoce Marina Álvarez, por lo que agradece el apoyo que siempre le han brindado su marido y sus hijos “en mi lucha por la defensa de la escuela pública”, subraya.

Agradecimiento a la dirección provincial

También agradece la ya ex presidenta de FAPA Zamora la buena relación mantenida durante todo este tiempo con el director provincial de Educación, Fernando Prada, quien ayer se quiso despedir personalmente de ella. “En todos estos años, jamás hemos tenido una mala palabra, aunque nuestras opiniones fueran contrarias. Su despacho siempre estaba abierto y hemos tenido un trato fluido que agradezco mucho, mostrando ambas partes diálogo y, sobre todo, buena voluntad”, destaca.

La celebración ayer de la asamblea general FAPA Zamora, en las instalaciones de la Fundación Rei Afonso Henriques, sirvió no solo para despedir a Marina Álvarez, sino para la elección de la nueva presidenta que se pondrá al frente de la agrupación de federaciones de padres. Se trata de Carmen Junquera, quien ya pertenecía al equipo directivo durante la etapa de Álvarez, por lo que mantendrá una línea continuista, teniendo siempre como objetivo la defensa de la escuela pública.