La Junta pide que el Gobierno apriete a Europa para ampliar la fiscalidad diferenciada a Zamora

El Gobierno autonómico encarga un estudio que avala que provincias como esta tengan las ayudas que ya reciben Soria, Teruel y Cuenca

Manifestación por la fiscalidad diferenciada, en noviembre del año pasado. |

Manifestación por la fiscalidad diferenciada, en noviembre del año pasado. | / Jose Luis Fernández

M. H.

La Junta de Castilla y León ya le ha trasladado al Gobierno de España una petición para que solicite a la Comisión Europea la extensión de la llamada fiscalidad diferenciada a provincias como Zamora. El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, informó este jueves de esta novedad en el camino reivindicativo de la provincia para obtener unas ayudas al funcionamiento de las empresas que, en este momento, tan solo funcionan en Soria, Teruel y Cuenca, los territorios que cumplen el criterio de densidad de población exigido.

Carriedo explicó que la Junta de Castilla y León recibió recientemente el informe que había encargado para evaluar las posibilidades de que otras provincias se sumaran a las tres citadas en este beneficio fiscal de lucha contra la despoblación. Ese estudio avalaba la opción de exigir esa extensión. De hecho, en el pasado mes de septiembre se abrió "una ventana" en Europa para profundizar en esa demanda social e institucional.

Cartas al ministro

Ante esa tesitura, y con la premura de los plazos encima, la Junta de Castilla y León envió dos cartas al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que informara de la posición de la comunidad autónoma en el seno de la Comisión Europea y tramitara la solicitud correspondiente para extender las ayudas al funcionamiento de las empresas.

La misiva a Albares se envió acompañada por el estudio encargado por Castilla y León, con datos relacionados con el procedimiento que se debía seguir para ampliar a otros territorios una fiscalidad diferenciada que ha reportado beneficios socioeconómicos a Soria, Teruel y Cuenca, aunque los empresarios de estos territorios ya han reclamado recientemente una reforma en su aplicación que permita un giro más ambicioso.

Más allá de este anuncio de Carriedo, el portavoz parlamentario del grupo que cogobierna en la comunidad, Carlos Menéndez, de Vox, reconoció este jueves, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, que las provincias de Soria y Zamora "son las que más sufren el problema estructural" de la despoblación.

Vox señala a Soria y a Zamora

En ese sentido, Menéndez admitió la necesidad de que se pongan en marcha "ayudas" para que determinadas comarcas se sitúen en "igualdad de condiciones con el resto". De ahí que el responsable de Vox aceptara la validez del Plan Soria, que "atiende las necesidades y carencias del territorio más despoblado del país".

A la espera de que Zamora cuente con un plan similar para paliar su situación como el lugar que más rápido se vacía de toda España, uno de los proyectos que está en la agenda de la Junta es el de ayuda para las comarcas rayanas de la provincia y de Salamanca, para el que está prevista una dotación de 40 millones. Carriedo confirmó este jueves, tras el Consejo de Gobierno, que esa iniciativa "se está impulsando y se desarrollará", tal y como anunció el presidente Fernández Mañueco.

Suscríbete para seguir leyendo