La fiscalidad diferenciada alivia a las provincias despobladas donde se aplica, con Zamora a la espera

Los datos económicos, de afiliación a la Seguridad Social y de vecinos residentes mejoran en Soria, Teruel y Cuenca

Manifestación en Zamora para exigir la fiscalidad diferenciada, en noviembre del año pasado. |

Manifestación en Zamora para exigir la fiscalidad diferenciada, en noviembre del año pasado. | / Jose Luis Fernández

La fiscalidad diferenciada que demanda Zamora ya se aplica desde hace más de seis meses en Soria, Teruel y Cuenca, y está aliviando, sin milagros, su situación económica y social. Estas provincias cuentan con las llamadas ayudas al funcionamiento de las empresas, destinadas a reducir los costes laborales para los negocios. Trasladado a lo tangible, esto permite una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes en todos los contratos indefinidos; y del 15% en los contratos nuevos que se firmen, un porcentaje que se eleva al 20% en los municipios de menos de mil habitantes.

Impacto de medio millón en el primer mes

Solo en Soria, según los datos publicados en su día por el Heraldo, durante el primer mes de aplicación las empresas se ahorraron casi medio millón de euros gracias a estas ayudas concedidas a las provincias que tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, una acotación que el Gobierno defiende por ser la que indica Europa. Eso, a pesar de que Zamora es el territorio que más rápido se vacía del país, el más envejecido y el que presenta unos datos económicos y sociales más preocupantes, sobre todo en sus comarcas occidentales.

Mientras Zamora clama por entrar en ese grupo, Soria, Teruel y Cuenca van recogiendo algunos frutos de la fiscalidad diferenciada. La medida no aspira a dar un giro radical, pero sí a colaborar con la mejoría de unos territorios que languidecen. En el caso soriano, el más fácil de comparar con la provincia por hallarse en la misma comunidad, el paro ha bajado cuatro puntos más que en Zamora durante el primer semestre de 2023; las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido en un 3,5% mientras en Zamora subían el 2,9%; y previsiones como las de Unicaja Banco indican que, durante este ejercicio, Soria crecerá un 1,7% por el 0,7% que se augura para Zamora.

Todo ello, en un contexto nacional favorable desde el punto de vista de los datos económicos, en el que Zamora muestra signos de mejoría, pero menos acusados que los de las otras tres provincias citadas. Con la aplicación actual de la fiscalidad diferenciada, la estadística más ilustrativa para analizar la situación es quizá la del número de afiliados a la Seguridad en el régimen general, habida cuenta de que las ayudas al funcionamiento afectan a los costes laborales.

En este apartado, las cifras comparadas de las provincias, si se toman como referencia diciembre de 2022 y junio de 2023, muestran diferencias no solo en el citado caso de Zamora (2,9%) y Soria (3,5%), sino también entre el ejemplo zamorano y Cuenca, donde el alza supera el 3,7%, y Teruel, cuyo incremento llega al 4,2%.

El caso turolense resulta particularmente llamativo, pues cuenta con más afiliados a la Seguridad Social en el régimen general que Zamora, a pesar de tener 30.000 habitantes menos. Eso, de momento, pues los datos demográficos también exhiben una realidad bidireccional: hacia un lado va el trío de la fiscalidad diferenciada; hacia el otro, la provincia.

Datos de este año

Los datos demográficos que ofrece el INE en el contexto de la aplicación de las ayudas al funcionamiento de las empresas se acota al primer cuatrimestre de 2023, de enero a abril. En esa horquilla temporal, Zamora perdió 392 vecinos. Mientras, Soria ganó 68, Cuenca sumó 135 y Teruel incrementó su población en otros 160 habitantes. De nuevo, el tiempo analizado y la pertinencia de incorporar otros factores impiden relacionar directamente el repunte del censo y la llegada de la fiscalidad diferenciada, pero la ayuda para los negocios, y particularmente para los negocios rurales, nunca estorba.

De hecho, según publica El Heraldo de Soria, los empresarios de las tres provincias que disfrutan de este apoyo se reunirán este mismo jueves para analizar el impacto de los seis primeros meses de funcionamiento de la fiscalidad diferenciada. La previsión es que este grupo reclame un incremento de la cuantía para que ese revulsivo se haga más visible.

Mientras, en Zamora, parecen haberse apaciguado un poco las voces que reclamaban con insistencia la inclusión de la provincia en este grupo, a través de algún mecanismo que contemplara la realidad de un territorio al que le penalizan sus 15,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

El PP propone menos costes a la contratación donde ya hay ayudas

Un vistazo a los programas electorales basta para ver que todos o casi todos los partidos incluyen medidas para luchar contra la despoblación. Muchas de esas propuestas pecan de vaguedad, por lo que faltaría una cierta concreción a la hora de aplicarlas antes de juzgar el impacto que podrían tener sobre el territorio. Si se atiende concretamente al programa del Partido Popular, se puede observar cómo en este capítulo cita solo a tres provincias: Soria, Teruel y Cuenca.

En su punto 82, el PP anuncia que, si Alberto Núñez Feijóo es el presidente del Gobierno, se reducirán los costes laborales para la contratación "en las provincias autorizadas por la Unión Europea por su escasa población: Soria, Teruel y Cuenca". Esta mención vuelve a situar en el centro del problema a estos territorios, a pesar de que las cifras de Zamora son las peores de toda España. Eso sí, en el punto siguiente, el Partido Popular matiza que planteará a la Unión Europea la posibilidad de adoptar medidas de reducción de los costes laborales para la contratación "en otras provincias poco pobladas", sin aclarar cuáles serían esos lugares. Cabe creer que Zamora entraría en la lista.

La movilización de noviembre congregó a más de 2.000 zamoranos

En el mes de noviembre, más de 2.000 zamoranos se echaron a las calles para reclamar al Gobierno de España que extendiera a la provincia la fiscalidad diferenciada proyectada para los territorios de Soria, Teruel y Cuenca. La manifestación clamaba por unas ayudas que permitieran levantar la cabeza al malogrado sector empresarial que encadena una crisis tras otra. La convocatoria nació de la Diputación Provincial, CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio, pero se sumaron también otras formaciones como Ahora Decide, UPL o Prepal bajo la misma premisa de exigir lo que consideraban justo para esta tierra. También ciudadanos a título individual quisieron expresar su malestar ante la deriva que ha tomado Zamora , que camina hacia la desaparición sin que en los despachos se mueva un dedo.

Suscríbete para seguir leyendo