La Diputación de Zamora aprueba el convenio para el Centro del Císter de San Martín de Castañeda

El Pleno da luz verde a la depuradora de Morales del Rey y el abastecimiento de Casaseca de las Chanas

Minuto de silencio del Pleno de la Diputación por la muerte de Ricardo Flecha

Minuto de silencio del Pleno de la Diputación por la muerte de Ricardo Flecha / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado por unanimidad en su sesión de este viernes varios convenios importantes para financiar proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Se inició la sesión con un minuto de silencio, a propuesta del presidente, Javier Faúndez, por la muerte del escultor Ricardo Flecha.

En la sesión, se aprobó por unanimidad el convenio con el Ayuntamiento de Galende y la Diócesis de Astorga para ejecución del Centro de interpretación del Císter de San Martín de Castañeda. Consiste en la adecuación arquitectónica y montaje de la exposición” englobado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca de Sanabria

Consiste en los trabajos de adecuación del Monasterio Cisterciense de Santa María de San Martín de Castañeda, Monumento Histórico-Artístico para Centro de Interpretación del Cister y con la finalidad de compaginar el turismo de naturaleza del Lago de Sanabria y alrededores con el turismo cultural que representa el Monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII. Esta actuación previa supone la restauración y adaptación del Centro para su posterior musealización como Centro de Interpretación.

La Diputación de Zamora aporta 155.000 euros en concepto de ejecución del contrato de obras de restauración para la adecuación arquitectónica y montaje de la exposición del Monasterio Cisterciense de Santa María de San Martín de Castañeda para su constitución en Centro de Interpretación, 85.000,00 euros en la anualidad de 2023 y 70.000 en la de 2024.

Depuradora de Morales del Rey

También por unanimidad se aprobó el convenio de colaboración entre Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Morales del Rey para la ejecución de la obra de construcción, explotación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Morales del Rey por 844.930,34 euros.

La Institución Provincial aportará 265.600 euros: 2023: (20.000 euros); 2024: (36.400 euros); 2025: (66.400,00 euros); 2026. (84.000 euros); 2027 y (58.800,00 euros). La empresa pública Somacyl y Ayuntamiento de Morales del Rey aportarán 579.330,34 euros.

Abastecimiento de Casaseca de las Chanas

El último punto del orden del día, dentro de la parte resolutiva fue la aprobación unánime en el convenio de colaboración entre la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Casaseca de las Chanas para la ejecución de las obras de abastecimiento desde Arcenillas a Casaseca de las Chanas, uniéndose al abastecimiento del Alfoz Sur de Zamora con un presupuesto de 155.809,16 euros.

La aportación de la Diputación asciende a 62.323,66 euros en la presente anualidad del 2023.