Tres "planetas" en Zamora, en busca de la cultura oculta

Javier Sierra, Javier Moro y Juan Eslava Galán hablan con sus lectores de los misterios del arte

Los tres escritores galardonados en distintas ediciones del Premio Planeta firman ejemplares a los lectores zamoranos, en un alto en su cuentro de Ocultura.

Los tres escritores galardonados en distintas ediciones del Premio Planeta firman ejemplares a los lectores zamoranos, en un alto en su cuentro de Ocultura. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Tres escritores que tienen en común haber sido Premio Planeta, Javier Sierra, Javier Moro y Juan Eslava Galán han elegido Zamora este fin de semana para una actividad en contacto directo con 60 lectores de toda España, que tienen ocasión de conocer con ellos el proceso creativo de la literatura.

"Nos hemos unido tres premios Planeta para hablar de misterios del arte", explica Sierra, que lleva la voz cantante en el grupo. Juan Eslava habló de reliquias y su influencia en obras de arte y en la historia. Y empezó con la Cruz de Carne de Zamora.

Y Javier Moro habló sobre los "durmientes", que son "los cuadros que están olvidados. De repente pasas de tener en casa un cuadro que querías tirar porque era oscuro, estaba sucio y no concuerda con tu mobiliario a tener un Velázquez que vale millones. ¿Que pasa cuando te toca algo así?". Moro lo sabe porque en su familia política sucedió con un Caravaggio.

Desde la izquierda, Javier Moro, Javier Sierra y Juan Eslava Galán, poco antes de iniciar la firma de ejemplares facilitada por Semuret. |

Firma de libros en el Parador / Emilio Fraile

Todo se mueve en torno a un nuevo concepto conocido con el neologismo "Ocultura. que es la cultura de lo que está oculto: la iconografía de los escudos de las ciudades, la arquitectura de los grandes monumentos, esas obras de arte que tenemos tan vistas que sin embargo están ocultas porque no nos las han explicado. Necesitamos gente que conozca el simbolismo, la intención de los autores", relata Sierra.

Tres "planetas" en Zamora, en busca de la cultura oculta

Desde la izquierda, Javier Moro, Javier Sierra y Juan Eslava Galán, poco antes de iniciar la firma de ejemplares facilitada por Semuret. / L.O.Z.

Una parada fue, el sábado, la de San Pedro de la Nave. Eslava y Sierra se confiesan "muy amantes de la España mágica, todo lo que tiene que ver con las raíces de la civilización en la península ibérica" y en San Pedro de la Nave "está el origen del cristianismo en la Península Ibérica. Nos ha gustado muchísimo a nosotros y al grupo" de los 60 lectores de toda España, incluida la embajadora de Panamá en Turquía. Para ellos "Zamora ha sido un deslumbramiento", con el añadido además de que han podido conocer las mascaradas, "justo después de haber estado hablando del chamanismo, de cómo te vestías de animal para conseguir la fuerza" precisamente de las bestias.

Los tres hablan del buen momento de la literatura: "La pandemia ha ayudado algo, pero sobre todo ayuda el pestiño que nos dan en la televisión. La gente de pronto descubre que se pasa mejor leyendo", dice Eslava y remata Sierra: "El mejor plan de fomento de la lectura en estos momentos es la programación tan deleznable que hay en televisión".

Un Sierra que precisamente este lunes estará de actualidad ya que presenta en Madrid el libro "Nos quieren muertos", sobre el opositor venezolano Leopoldo López, con presencia de Felipe González, también en candelero estos días por sus ideas sobre la amnistía.

Suscríbete para seguir leyendo