Este es el nuevo precio de subasta de Las Chanas de Zamora, a la venta por quinta vez

El Ministerio saca por quinta vez al mercado el campo de tiro situado a las afueras de Zamora, esta vez por algo más de 310.000 euros

Campo de tiro de Las Chanas.

Campo de tiro de Las Chanas. / LOZ

Luis Garrido

Luis Garrido

El Estado tira los precios para quitarse de encima el campo de tiro de Las Chanas. El Ministerio de Defensa ha anunciado la que será la quinta subasta en un periodo de seis años para enajenar estos terrenos situados a las afueras de la capital. Si en el año 2017 se esperaba recaudar más de medio millón de euros con esta operación, ahora mismo el precio de licitación será de 310.161 euros. O, lo que es lo mismo, apenas veintiocho céntimos el metro cuadrado, teniendo en cuenta la superficie superior al millón que se contabiliza en esta instalación. El intento de venta llega tras sucesivos fracasos anteriores y apenas tres meses después de que algunos partidos políticos se acordaran de este recinto en la campaña para las municipales de cara a su reversión. Aunque, eso sí, no lo hicieron ni Izquierda Unida ni Partido Socialista.

El campo de tiro de Las Chanas presenta ahora un estado más propio de un vertedero que de una antigua instalación militar. El acceso a la propiedad ha de hacerse a través de un camino rural, no asfaltado, que parte de la CL-527 en dirección a Fermoselle. Una vez en el interior, se pueden observar dos plataformas bastante planas y separadas por un desmonte, en las cuales el Ejército realizaba sus prácticas.

La primera de las plataformas aparece en el mismo camino de acceso a las instalaciones y en ella están asentados los principales edificios de las antiguas dependencias, que actualmente presentan un estado ruinoso por permanecer desocupados y cuyas cubiertas han desaparecido, quedando solamente en pie las paredes laterales de los inmuebles. En esta zona se puede observar una clara delimitación acometida por las parcelas colindantes a través de mojones de señalización.

En la parte norte de esta plataforma se produce una interrupción brusca por un desmonte muy pronunciado que da paso a la segunda de las plataformas, donde se identifica con claridad el campo de tiro. Esta zona, quizá de mayor valor ambiental, incluye la circulación de un pequeño riachuelo, de acuerdo con la información proporcionada por el propio Ministerio.

La falta de compradores ha obligado al Ministerio de Defensa a convocar una nueva subasta pública para enajenar estos terrenos. Un procedimiento cuya licitación saldrá en primera instancia por 344.000 euros y, de no conseguir interesados, se bajará el precio hasta los 310.000 euros, de acuerdo con el anuncio publicado por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento.

Suscríbete para seguir leyendo