Zamora vivió un verano caluroso y lluvioso plagado de récords

En agosto el termómetro subió a los 41,1 grados y en junio en una sola jornada cayeron 85,2 litros por metro cuadrado

Un hombre hace deporte en la capital durante un día de verano.

Un hombre hace deporte en la capital durante un día de verano. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Este próximo sábado, 23 de septiembre, a las nueve menos diez de la mañana dará comienzo el otoño astronómico. Una estación que deja atrás un verano, caluroso y lluvioso, en Zamora y en toda la comunidad, que ha dejado algunos registros de récord, según el balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León.

La afirmación de que ha sido un verano muy cálido se constata con los datos que proporcionan los registros climáticos. En la estación meteorológica de Zamora la temperatura media ha sido de 23,9 grados, la mayor de todas las capitales de provincia de Castilla y León y dos grados por encima del promedio autonómico.

Si se tiene en cuenta la media del periodo comprendido entre 1991 y 2020, que arroja 22,1 grados, el dato de 23,9 grados desvelado este año es también muy elevado, 1,8 grados más. Una diferencia que se coloca entre las más destacadas de Castilla y León, junto con la de Soria este escalón ha sido de dos grados y en Zamora y León de 1,8 como cifras más destacadas.

No son de extrañar tampoco estos datos, ya que hubo nada más y nada menos que cuatro olas de calor durante el estío que está a punto de acabar, las comprendidas del 9 al 12 y del 17 al 20 del mes de julio y del 6 al 13 y del 18 al 25 de agosto.

Verano húmedo

Lo de verano húmedo es otra afirmación que se sostiene con las cifras facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León.

En Zamora han caído 73 litros de lluvia en junio, julio y agosto, que son 24 litros más que la media de las últimas tres décadas, que arroja 49 litros. Es decir, ha llovido casi un 50% más. En cuanto a las cifras de récord alcanzadas durante el estío a punto de concluir en Zamora también es una afirmación respaldada por los datos. En junio se batió el récord histórico de intensidad máxima de precipitación para ese mes en toda la historia, con los 85,2 litros caídos el día 9 en un observatorio de la provincia. El anterior récord, el 1 de junio de 1999 estaba en 78 litros. Hubo cuatro días en los que la nubes dejaron más de diez litros de agua, lo que iguala a lo sucedido en 1988 y 1957.

Hubo también tres días de granizo, que igualó el récord de 2021 y 1940, con 14 días de rocío, como en 1977. Otro récord para junio fueron los 11 días de tormenta.

Julio y agosto

Julio, en cambio, cálido y muy seco igualó otro récord: no cayó una sola gota de agua, como ocurrió en 1909, 1910, 1948 y 1986.

En agosto, también muy cálido y muy seco, Zamora batió el récord de temperatura, que venía del 8 de agosto de 2018 con 40,4 grados y que se superó claramente este año, tanto el día 22 con 41,1 grados como el día 23 con 41 grados de temperatura máxima.

Balance hidrológico

El balance hidrológico del año agrícola, del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023 dice que en Zamora se saldó con un déficit del 10%.

Para el futuro se espera que este otoño salga más bien lluvioso, lo que supondría, desde luego, todo un alivio por la necesidad de agua que se arrastra de estos años de atrás.

Suscríbete para seguir leyendo