La casa del millón de euros de Zamora

La provincia solo tiene una de las 40.375 viviendas del mercado inmobiliario español que superan las seis cifras, según Idealista

Casa de El Cubo del Vino publicitada en Idealista que cuesta un millón de euros.

Casa de El Cubo del Vino publicitada en Idealista que cuesta un millón de euros.

Una extensión de 50 hectáreas con una explotación de caballos y vacas en extensivo; 30 hectáreas de monte para siembra y el oasis del arroyo Izcala que atraviesa la finca. Ese es el entorno que rodea a una vivienda de 150 metros cuadrados con estilo mudéjar que ocupa en total una hectárea junto a la piscina de cascada, la sala de juegos, los gallineros, los patios, el almacén, el parking y varias naves agrícolas o previstas para la tenencia de animales.

La casa del millón de euros de Zamora.

La casa del millón de euros de Zamora.

Todo ese conjunto ubicado en el término municipal de El Cubo del Vino, cerca de la cárcel de Topas de Salamanca, se vende por un precio de un millón de euros y es la única casa que se oferta en la provincia por encima de las seis cifras, según el informe publicado por el portal Idealista.

Casa en venta.

Casa en venta.

La casa del millón, en datos

  • Finca rústica
  • 200 m² construidos, 150 m² útiles
  • 4 habitaciones
  • 2 baños
  • Parcela de 500.000 m²
  • Balcón
  • Segunda mano/buen estado
  • Armarios empotrados
  • No dispone de calefacción

*Extensión superficial: 50 Ha.

*Explotación: caballos y 40 vacas en extensivo con sus respectivos terneros y semental

*Roturación: 30 Ha de monte para siembra.

*Arroyo Izcala: atraviesa la finca y siempre, incluso en los veranos más secos, tiene agua natural al surtirse directamente en la zona que pasa por la finca un acuífero donde antiguamente hubo un castillo y un Convento de Monjas

*Servicios:

-Instalación eléctrica en líneas de Alta y baja tensión, desde el punto de conexión con Iberdrola

-Sondeo 225 m profundidad, totalmente entubado con acero especial 30 cm diámetro.

-Sala/Casa de depósito de agua con dos equipos de presión (uno de reserva para caso de avería), para impulsar el suministro automático de agua a la vivienda, los pilones instalados en las subdivisiones y cebaderos, y bebederos de animales.

*Subdivisión; con sus respectivos cercados y muro en el caso de la zona de la vivienda, en cinco partes con dotación de agua en todas ellas:

-Zona siembra forraje avena para recolección.

-Zona siembra centeno/raigrás para pastar a diente.

-Zona pastos prado.

-Zona pastos monte.

-Zona vivienda, naves y cebadero.

*Zona vivienda: ocupa 1 Ha., en zona ajardinada y vivienda.

Vivienda: 150 m2, estilo mudéjar con ladrillo árabe y refuerzos con columnas y marcos con granito macizo. Cocina moderna, chimenea francesa, hidromasaje, cabina masaje, calefacción, porche, piscina de cascada con sala exterior de maquinaria y depuradora, zona recreativa de juegos para niños y merendero.

*Gallineros: dos salas de 6 m x 6 m con sus respectivos patios de 6 x 6 m, y almacén interior, dotadas con sus bebederos automáticos.

*Parking techado de 6 x 18 m.

*Naves agrícolas/ganaderas: de construcción sólida con placas de hormigón de 18 cm y cubierta 7 cm:

-Nave con boxes caballos instalados:

-Bebederos automáticos.

-Tolvas automáticas

-Comederos.

-Puertas correderas 100 x 100

-Forrajeras.

*Picadero: con palos a 3 alturas de 12 cm especialmente tratados.

-Sala guadarnés:

-Forrada interiormente en madera y seis monturas fijas para sillas

-Aseo interior con cabina de ducha de agua caliente y fría, wáter, lavabo y vidé-

-Nave para almacén paja y forraje con polipasto 3 Tm

-Nave forraje.

-Tenada cerrada para servicios de mueco 12 m, doma y atenciones sanitarias.

-Tres cebaderos independientes con sus zonas de recreo, con pilas automáticas de agua, forrajeras y Silo pienso, de dotación común

-Dos salas de 3 m x 3 para animales menores con zona para almacén y patio de 18 x 36 m

-Dos salas perros intercomunicadas de 3 x 3 m para guarda zona vivienda y zona naves, con servicio de agua automático y tolvas alimentación.

-Sala ducha caballos 3 x 5 con agua caliente y fría.

-Sala tolvas piensos caballos y semental 3 m x 5,

-Sala taller 3 x 5 m, con todo tipo de instalación fija de maquinaria (banco, taladro vertical, esmeriladora, horno herraje, yunque vertical, serradora madera, etc.)

Total construido en naves: 1.260 m2 (24 x 30 (864) + 18 x 18 (324) + 12 x 6 (72).

Estudio despacho de la casa.

Estudio despacho de la casa.

Ubicación de la vivienda del millón de euros entre El Cubo del Vino y Topas.

Ubicación de la vivienda del millón de euros entre El Cubo del Vino y Topas.

En el conjunto de España, hay 40.375 viviendas en el mercado por encima del millón de euros. De ellas más de 8.000 se consideran de ultralujo; es decir, cuestan más de tres "kilos". En Zamora, ese tipo de casas no están a la venta en estos momentos. Si uno puede permitirse ese tipo de hogar y quiere ubicarlo en algún punto de la provincia debe construirlo de cero o estar atento a alguna nueva oportunidad que surja.

Interior de la casa del millón de euros.

Interior de la casa del millón de euros.

Imagen de uno de los accesos a la vivienda del millón de euros.

Imagen de uno de los accesos a la vivienda del millón de euros.

Monte de la casa del millón de euros de Zamora.

Monte de la casa del millón de euros de Zamora.

Solo 17 por encima del medio millón

En realidad, de las 2.466 viviendas que aparecen disponibles para la venta en Zamora, solo 17 superan el valor de medio millón de euros. Aparte del citado inmueble con parcela en El Cubo del Vino, la siguiente más cara es un chalet en Morales de Toro cuyo precio asciende a 958.700 euros.

En el tercer lugar por precio aparece otra vivienda en la provincia. Concretamente, en Coreses, donde se vende una casa con siete habitaciones y 4.290 metros cuadrados de parcela, que se presume como un lugar "ideal para una vida sana alejada del ruido de las ciudades o para inversión en espacio rústico turístico".

Ya en el entorno de la capital, el portal Idealista publica una casa por valor de 650.000 euros, situada a unos cinco kilómetros de la ciudad, con una parcela de más de dos hectáreas y una superficie construida de 442 metros cuadrados, además de una piscina de 14 metros de largo, según indica la citada página inmobiliaria.

Vivienda en Zamora.

Vivienda en Zamora.

Las provincias con más lujo a la venta

En todo caso, el entorno de Zamora no es precisamente el epicentro de las viviendas de lujo en España. El 70% de los inmuebles de estas características que hay en el país se concentra en las provincias de Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona, según señala el informe de Idealista.

El portal detalla que cada una de las 50 provincias españolas tiene al menos una vivienda anunciada en su página por encima del millón de euros. No obstante, en muchas con menos de 20 viviendas anunciadas, su peso porcentual es insignificante, como ocurre en la provincia de Zamora.

Baleares es la provincia donde más vivienda de este tipo se concentra, ya que supone el 23,8% del total. Le sigue, muy de cerca, Málaga con el 22,5%, y a continuación están la Comunidad de Madrid (12,1%) y Barcelona (11,2%). Alicante es la quinta provincia en la que se acumula más vivienda por encima del millón de euros, con el 10,7% seguida por Girona, con el 5,9%. El ranking de las principales provincias con más viviendas de lujo se completa con Cádiz (2,2%), Santa Cruz de Tenerife (2,1%), Valencia (1,8%), Las Palmas (0,9%), Granada y Vizcaya (0,7% en ambos casos).

Por el contrario, las provincias en las que menos viviendas de lujo se anuncian, a fecha de 1 de agosto, son Palencia, Soria y Zamora con solo una en cada una. Les siguen Teruel (2), León (4), Guadalajara (5), Cuenca (5), Salamanca (6), Badajoz (8), Valladolid y Burgos (9 en ambos casos), cuyo peso sobre el total del mercado es insignificante, indica Idealista.

Por otro lado, en lo referente a las llamadas viviendas de ultralujo, las que superan los tres millones de euros, las provincias donde más se concentran son Málaga (3.023 anuncios a principios de agosto; el 36,3% del total), y Baleares (2.874 anuncios; 34,5%).

Les siguen Madrid (761; 9,1% del total), Barcelona (461; 5,5%), Alicante (429; 5,2%) y Girona (252; 3%). En un total de 13 provincias, entre ellas el citado caso de Zamora, no hay viviendas en el mercado con valor por encima de los tres millones de euros.