Agentes medioambientales de la Junta recogen muestras del Duero

La Junta estudiará el origen de los residuos orgánicos localizados en las aguas del río y las causas de la muerte de peces | La elevada mortandad de carpas y barbos en Villaralbo fue por la ola de calor

Un ejemplar muerto a orillas del río Duero en Los Pelambres.

Un ejemplar muerto a orillas del río Duero en Los Pelambres. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Esta misma mañana, cuando se descartaban vertidos como causa de la muerte masiva de peces en el Duero en Villaralbo, agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León recogían muestras de agua en Los Pelambres en Zamora capital, así como de ejemplares en estado de descomposición que flotaban desde ayer en el cauce, según ha informado la delegada, Leticia García Sánchez.

Lo que sí ha confirmado es que la muerte de peces en la playa de Benidorm en la capital “no tiene nada que ver con la declaración de no apta para el baño", que sino "con posibles contaminaciones de aguas fecales", lo que motivó el inmediato cierre al baño realizado por el Ayuntamiento de Zamora el mismo lunes.

El mal estado de las aguas en la mencionada playa urbana sería, pues, el vertido incontrolado de algún colector bien por una avería, bien porque sea una conducción ilegal.

Los técnicos tendrán que determinar el origen de esta situación, que Leticia García ha insistido en desvincular del desastre medioambiental registrado en la presa del municipio vecino, cuya muerte se debe al estrés por las condiciones climatológicas adversas en este caluroso verano.

De hecho, la delegada ha indicado que los técnicos han tenido que buscar ejemplares muertos porque "hay algún ejemplar, no estamos hablando de la aparición masiva como en Villaralbo", de donde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) extrajo más de dos toneladas de peces putrefactos.

Leticia García recordó que la declaración de aguas no aptas por el baño se ha extendido a otras zonas de municipios de la comarca de Benavente, del río Órbigo o el Esla, tras los análisis periódicos que realiza cada semana Sanidad. La información se comunica a los ayuntamientos para que informen a los ciudadanos e impidan el baño.

[object Object]

La máxima representante de la Junta en Zamora explicó que los informes del laboratorio nacional de Algete descartan que la elevada mortandad de peces en la presa de Villaralbo esté relacionada con vertidos ilegales al Dueto, como indican "los análisis de restos de carpas y barbos para detectar cinco enfetmedades que dieron negativo".

Esas conclusiones remiten a "las altas temperaturas y la baja densidad del agua" en el cauce río como origen de esa incidencia, ya que tales circunstancias meteorológicas provocaron esta "situación de estrés" en los animales que acabó con la vida masiva de ejemplares.

r

Suscríbete para seguir leyendo