Sucesos en Zamora

La grasa de los dulces derretidos en el incendio del camión en la A-52 retrasó la reapertura al tráfico en Zamora

El alquitrán absorbió el componente de galletas y chocolates que transportaba el vehículo

El camión incendiado de madrugada en la A-52.

El camión incendiado de madrugada en la A-52. / S. A.

S. A.

La circulación en el tramo de la A-52, en el kilómetro 107, volvió a primera hora de la tarde de ayer, hacia las 14.0 horas, a reanudarse tras permanecer más de 30 horas cerrado al tráfico después de que se incendiaria un camión que transportaba una carga de lágrimas de chocolate y con galletas, explicó el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García.

La tardanza en reabrir la tráfico rodado esa parte de la vía se debió a la laboriosa limpieza de la calzada como consecuencia de que el fuego deshiciera los dulces y "la grasa derivada del chocolate y las galletas fue absorbida por el alquitrán" de la autovía.

De modo que, el baypass que canaliza el tráfico por las obras que están ejecutando en ese tramo volvió ayer a funcionar con normalidad después de que el asfalto quedara totalmente liberado de los componentes que fueron derretidos por las altas temperaturas que alcanzó la carga del camión a consecuencia del incendio.

Esa es la explicación de que, una vez sofocado el fuego por los bomberos de Rionegro del Puente, dependientes del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, el tráfico no pudiera volver a recuperar de inmediato la cadencia normal y de que se dieran verdaderos atascos.

Los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se encargaron de regular la circulación tras verse obligados a cortarla el domingo a partir de las 5.30 horas, cuando a la altura del kilómetro 107 se prendió fuego el vehículo pesado que llevaba una carga importante de lágrimas de chocolate y de galletas. El subdelegado agradecía ayer la labor de los bomberos de Rionegro del Puente que trabajaron sobre el terreno para apagar cuanto antes las llamas que destruyeron el camión y la mercancía.

Los desvíos se organizaron por la N-525 y agentes de Tráfico tuvieron que permanecer en esta zona para regular la circulación para agilizarlo lo más posible, ya que "la dimensión de las rotondas", pequeña, "dificultaba el paso de vehículos grandes como camiones y autobuses", indicó Blanco García.

Además, la gran cantidad de automóviles que transitaba ese domingo por la autovía y que tuvieron que tomar la ruta alternativa explica que hubiera retenciones durante horas. El subdelegado ha reconocido que la coordinación del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora y del de Orense y de los técnicos de la Unidad de Carreteras fue esencial para que la incidencia tuviera la menor repercusión posible sobre la fluidez en la circulación rodada.

Accidentes de tráfico

Blanco García hizo balance de los accidentes de tráfico registrados en las carreteras de la provincia de Zamora durante la última semana, que se elevan a 16 y cuyo balance fue de un herido grave y dos leves. Se trata del mismo número de siniestros que ocurrieron durante ese mismo periodo del año pasado, en el que no hubo que lamentar heridos. Las cifras son bien diferentes a las de 2021, cuando ocurrieron 28 siniestros en la red viaria, en los que 10 personas resultaron con lesiones leves.

Suscríbete para seguir leyendo