Los termómetros marcan cifras históricas en Zamora durante la ola de calor

Durante los próximos días las temperaturas volverán a la normalidad, según la Aemet

Dos ciudadanas pasean mientras el termómetro marca 42 grados de temperatura.

Dos ciudadanas pasean mientras el termómetro marca 42 grados de temperatura. / Emilio Fraile

Jorge Peña

La ciudad de Zamora ha experimentado una semana de intenso calor marcada por la segunda ola de calor de agosto y la cuarta en lo que va de la temporada estival. Las temperaturas, alcanzando niveles históricos, han dejado una marca en los anales meteorológicos de la ciudad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha confirmado que los termómetros en algunas áreas de Zamora han llegado a desafiantes 42 grados, aunque la temperatura oficialmente registrada se mantiene en 41. Esta cifra excepcional ha sido alcanzada solamente en dos ocasiones desde que se comenzó a llevar un registro sistemático de las temperaturas, pero durante esta última semana se ha repetido durante tres días consecutivos, especialmente durante las horas centrales de la tarde.

Las noches tampoco han ofrecido alivio, ya que las temperaturas se han mantenido por encima de los 30 grados en algunos momentos y sin descender de los 25 grados. Los residentes han lidiado con condiciones climáticas excepcionales que han desafiado las normas establecidas.

Sin embargo, hay un rayo de esperanza en el horizonte. A partir de hoy, se espera que las temperaturas comiencen a ceder gradualmente, marcando el fin de esta intensa ola de calor. Aunque este, es una característica propia del verano, se prevé que las condiciones climáticas se vuelvan algo más soportables en los próximos días, brindando un respiro a los habitantes de Zamora.

Los expertos de la Aemet, sugieren que esta serie de olas de calor y las temperaturas récord podrían estar relacionadas con patrones climáticos cambiantes. A medida que la ciudad se prepara para un clima más ameno, los registros de esta semana seguramente permanecerán como un hito en la historia meteorológica de Zamora, recordándonos la importancia de entender y enfrentar los desafíos del cambio climático.