Mañueco pone la primera piedra de la residencia de 192 plazas que se abrirá en Zamora

El centro se construirá bajo las directrices del nuevo modelo "En tu casa" y costará 20 millones de euros procedentes de los fondos europeos

Momento de la colocación de la primera piedra

Momento de la colocación de la primera piedra / José Luis Fernández

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto este martes la primera piedra de la futura residencia para mayores que ha promovido la Junta de Castilla y León en Zamora, al pie del hospital Virgen de la Concha. El dirigente autonómico, acompañado por el alcalde, Francisco Guarido, y por otras autoridades locales y autonómicas, ha participado en el acto simbólico de inicio de una obra que costará 20 millones de euros procedentes de los fondos europeos y que dispondrá de 192 plazas para los vecinos de la ciudad y de la provincia. Los trabajos deberían concluir en un plazo de 24 meses.

Antes del acto protocolario, Mañueco ha intervenido ante el resto de las autoridades para subrayar que las instituciones públicas tienen "una responsabilidad" con las personas mayores para ofrecerles "la mejor atención y los mejores cuidados". De ahí el esfuerzo por impulsar este centro "innovador, moderno y a la vanguardia", que funcionará con el modelo "En tu casa" de unidades de convivencia y que también tendrá un centro de día abierto tanto a los propios residentes como a otras personas mayores.

"Queremos que estos centros sean más acogedores, que se conciban como un hogar", ha reiterado Mañueco, que ha confirmado que la implantación de este modelo residencial se verá apuntalado por la inminente aprobación de la nueva ley, que pasará el filtro del Consejo de Gobierno el próximo jueves.

Con el fin de que también los centros privados y los que son responsabilidad de otras instituciones se adapten a este modelo, Mañueco ha anunciado en Zamora que la Junta pondrá en marcha una "nueva y potente" línea de subvenciones para que las residencias que no dependen de la Junta "puedan hacer obras y adaptarse a la nueva legislación". En total, el Ejecutivo autonómico pondrá sobre la mesa 15 millones de euros para financiar al 100% los proyectos que no superen una inversión de 80.000 euros. El 70% de esa cantidad irá a parar a los centros de mayores y el 30% restante a los de discapacidad.

Colocan la primera piedra de la nueva residencia de mayores de la Junta en Zamora

M. H.

Guarido celebra la llegada de nuevos servicios

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, también ha intervenido en el acto para destacar la "buena noticia" que supone la creación de nuevos servicios para la ciudad. "La parcela estaba infrautilizada y es bueno que se ocupe. Además, está en una zona cercana al barrio de Vista Alegre, que se ha ido integrando en la ciudad a través de inversiones públicas como la del Centro de Autismo, el edificio de la asociación de vecinos, la pista polideportiva o una residencia privada", ha repasado el dirigente municipal.

Un edificio con planta baja y tres alturas

El gerente de la UTE encargada de la obra, Vidal García, ha aclarado algunos detalles técnicos de una obra en cuya construcción trabajarán más de 75 personas y que servirá para levantar un edificio con planta baja, tres alturas y un entorno ajardinado. La residencia constará de doce unidades con 16 plazas cada una, distribuidas en habitaciones individuales o dobles con baño privado en torno a un salón común.

García ha destacado la futura instalación de "modernos sistemas de climatización" y ha reivindicado la intención de construir un edificio con "alto confort y consumo casi nulo".