La nueva residencia de Zamora licita la obra por 20 millones

Ubicada junto al Centro de FP Ciudad de Zamora, tendrá 192 plazas

Presentación del proyecto y maqueta de la nueva residencia, con el arquitecto Ramón Torrents i Pairó y la consejera de Familia, Isabel Blanco

Presentación del proyecto y maqueta de la nueva residencia, con el arquitecto Ramón Torrents i Pairó y la consejera de Familia, Isabel Blanco / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Este viernes se ha publicado el anuncio de la licitación de la obra para la construcción en Zamora de una nueva residencia de mayores, denominada, un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia, dentro del modelo de atención residencial centrado en la persona, y que supondrá la creación de cerca de 200 plazas. Además, se construirá un nuevo centro de día que funcionará también en una unidad de convivencia de 16 plazas.

El coste de licitación de la obra será de 19.999.955 euros y el plazo para presentar las ofertas finalizará el 31 de enero de 2023. Se prevé un plazo de ejecución de la obra de 24 meses.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, definió esta obra como de gran envergadura porque, gracias a esta importante inversión de la Junta de Castilla y León, Zamora contará con un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia, adaptado plenamente al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que está impulsando el Gobierno autonómico.

Detalle de la planta de la nueva residencia de la Junta en Zamora capital

Detalle de la planta de la nueva residencia de la Junta en Zamora capital / EMILIO FRAILE

Estas unidades permiten la creación de entornos íntimos y acogedores, lo más parecido a un hogar, que evitan la masificación y facilitan la cohabitación y el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Además, permiten una atención integral personalizada según sus necesidades y preferencias para que las personas que precisen apoyos puedan seguir teniendo control sobre su vida y continuar viviendo de forma acorde a sus valores y preferencias, de manera que el centro residencial sea una continuidad de su hogar y de su vida cotidiana.

Descripción de la actuación y detalle constructivo

El diseño de la nueva residencia de mayores que se construirá en Zamora se adaptará plenamente al modelo de atención personalizada y supondrá la creación de doce unidades de convivencia, con un total de unas 192 plazas para personas dependientes. A su vez, se construirá un nuevo centro de día que funcionará también como unidad de convivencia con capacidad para atender a 16 usuarios.

Maqueta de la nueva residencia, con dos bloques

Maqueta de la nueva residencia, con dos bloques / L.O.Z.

El objetivo de esta nueva infraestructura es dar respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en la capital zamorana, ya que la actual residencia pública de la Gerencia de Servicios Sociales en Zamora, la de Los Tres Árboles, del total de 167 plazas de que dispone, solo 28 de ellas están adaptadas.

La nueva residencia para personas mayores se construirá en una parcela de 13.000 metros cuadrados, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales, que posibilitará la creación de unas instalaciones que, además de dar respuesta a las necesidades del nuevo modelo de atención, serán operativas, amables, saludables, eficientes energéticamente y sostenibles, tanto en su proceso de construcción como en el de su posterior mantenimiento.

Dos edificios

Estas instalaciones contarán con dos edificios independientes de tres plantas; dos unidades de convivencia por planta, cada una de ellas con 16 plazas distribuidas en 14 habitaciones de las que dos son dobles y el resto, individuales; y con un núcleo común de comunicación, instalaciones y servicios.

Detalle de la ubicación del nuevo geriátrico de Zamora

Detalle de la ubicación del nuevo geriátrico de Zamora / L.O.Z.

Los dos edificios independientes se relacionarán a su vez en la planta baja, en torno al patio central o claustro al que se accederá desde el vestíbulo principal y desde el que se llegará fácilmente a los usos comunes: comedor, cafetería, área médica, zonas de encuentro con familiares, etc.

Por su parte, el centro de día contará una entrada independiente, pero con una comunicación inmediata y cercana con todos los usos que pueden ser compartidos con la residencia -centro de terapia ocupacional, fisioterapia, comedor, etc.

Recreación virtual de la nueva residencia de Zamora

Recreación virtual de la nueva residencia de Zamora / L.O.Z.

El nuevo centro también dispondrá de espacios exteriores accesibles para todos los residentes, con zonas ajardinadas en la zona de acceso al complejo y, en la zona reservada a los residentes, con un jardín terapéutico y recorridos y zonas estanciales, a fin de disfrutar del paseo y la convivencia al aire libre.

Incremento de plantilla

Para lograr la mayor eficiencia energética y confort, se ha elegido la mejor orientación de las diferentes dependencias y, especialmente, de las habitaciones, con una configuración de la unidad de convivencia que permite tener vistas del exterior, ventilación y luz natural. Esto, además, permitirá reducir la demanda energética junto con el empleo de energías renovables y el uso de equipos de alta eficiencia.

El nuevo centro de Zamora adoptará en todas las fases implicadas criterios de economía circular que tienen por objetivo reducir tanto el consumo de materiales y energía, así como la producción de residuos, cerrando los ciclos o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Se estima que la puesta en funcionamiento del centro residencial conllevará el incremento, hasta el 70 %, de la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia Tres Árboles. La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo se vincularían a la atención directa a los usuarios.