La Junta invierte dos millones en el carril bici de Zamora a Casaseca

La administración confía en enviar el proyecto a contratación a finales de este mes de agosto

La Junta invierte dos millones en el carril bici de Zamora a Casaseca.

La Junta invierte dos millones en el carril bici de Zamora a Casaseca. / Luis Garrido

Luis Garrido

Luis Garrido

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León prevé adjudicar en las próximas semanas un proyecto valorado en dos millones de euros para la creación de una senda ciclista bidireccional de diez kilómetros de recorrido que discurrirá de forma paralela a las carreteras CL-605 (Zamora-Segovia) y ZA-623 (Moraleja del Vino-Casaseca de las Chanas). La actuación forma parte de un programa más extenso que engloba la construcción de ocho nuevas pistas en el conjunto de la comunidad autónoma. Todas estas obras serán financiadas por los Fondos Europeos Next Generation con una estimación de inversión de unos 15 millones de euros y están incluidas dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes.

El objetivo de estos proyectos es el de fomentar el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos entre las capitales y los municipios de los alrededores. De esta manera, se pretende mejorar la seguridad vial, separando el tráfico y ampliando las redes de carriles reservados a bicicletas. El departamento de María González Corral tiene ya firmados los contratos de cinco de las ocho actuaciones en las provincias de Ávila, Burgos Palencia, Salamanca y Valladolid, de forma que ha comenzado ya la fase inicial de ejecución, consistente en replanteos, planes de obra, apertura de centros de trabajo o aprobaciones de planes de seguridad. Con ello, la previsión es que los trabajos arranquen de forma gradual a partir de este mes de agosto o septiembre.

Los que faltarían, por lo tanto, se corresponden con las provincias de León y Zamora. Son dos de los proyectos dotados con mayor presupuesto de cuantos se van a ejecutar en el conjunto de la comunidad autónoma. En el caso del territorio vecino, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital dispone de un presupuesto de más de 5,4 millones de euros para dos actuaciones diferenciadas. En el caso de Zamora, son algo más de dos millones de euros los que están consignados para esta obra que deberá estar lista en un plazo de doce meses desde el momento en el que comiencen las obras. Los quince millones de inversión se reparten, además, en 3,4 millones de euros para el carril bici de Burgos; 1,3 millones de euros para el de Valladolid a Santovenia de Pisuerga; 769.000 euros para la pista que cruzará de Palencia a Villalobón; y 457.000 euros para la infraestructura que unirá Salamanca y Villamayor. Todas ellas serán financiadas con cargo a los fondos europeos de la recuperación que gestiona la Junta de Castilla y León.