Voluntarios de La Caixa enseñan a utilizar Internet de forma segura

La iniciativa se enmarca dentro de una campaña solidaria de la fundación que se desarrolla en varias provincias en el verano

Una persona realiza una compra por Internet. | M. L.

Una persona realiza una compra por Internet. | M. L. / B. B. G.

B. B. G.

Cómo operar financieramente de manera segura en Internet, evitar el "phishing", realizar compras online sin sorpresas o gestionar de manera correcta las contraseñas. Todo esto han aprendido los participantes en el taller "Seguridad financiera en Internet", organizado por la Fundación La Caixa, en colaboración con Cruz Roja. "Las actividades permiten que personas en situación de vulnerabilidad tengan conocimientos sobre finanzas y puedan aplicarlos en su día a día", subrayan desde la fundación.

Son voluntarios de La Caixa quienes se encargan de impartir este tipo de talleres, en una iniciativa que tiene lugar en verano que aglutina una treintena de actividades solidarias en todo Castilla y León para seguir atendiendo a personas y colectivos vulnerables en el periodo vacacional. "Gracias a la participación de los voluntarios y a la colaboración de entidades sociales y asociaciones castellano leonesas, las actividades, que se adaptan a las necesidades de cada colectivo, beneficiarán a más de 260.000 personas", calculan desde la Fundación La Caixa.

Diferentes talleres

Además de talleres sobre educación financiera, como el que se ha impartido en Zamora, las iniciativas versan también sobre el acompañamiento a personas mayores, la inserción laboral o la pobreza. El primero de ellos es uno de los "pilares" de la acción solidaria de la entidad, en especial para ofrecer alternativas de ocio y compañía al colectivo de la tercera edad. Un ejemplo se da en Valladolid, donde voluntarios visitan a personas mayores que viven en residencias para celebrar su cumpleaños y poder compartir anécdotas, juegos y risas.

La educación financiera también ha pasado por León, dentro del Proyecto Convivo, donde los voluntarios imparten cursos sobre finanzas a personas con discapacidad; y en Burgos, con talleres de finanzas en el centro penitenciario.

También se refuerzan las acciones relacionadas con el reparto de alimentos y de carácter lúdico. Los voluntarios de León colaboran con el reparto de productos y la organización en un comedor social de la ciudad y, con el objetivo de ofrecer nuevas vías de ocio, también realizan a lo largo de todo el año talleres de cocina para enfermos de alzhéimer.

Suscríbete para seguir leyendo