La feria del queso Fromago 2024 confirma fechas y sede en Zamora, pero busca financiación

La Diputación de Zamora aportará 550.000 euros de un presupuesto estimado de 1,3 millones

La segunda edición de Fromago busca financiación. La Diputación Provincial se ha comprometido a impulsar la continuidad de la feria con una partida que supera el medio millón de euros, pero esa cifra todavía está lejos de los 1,3 millones de euros de presupuesto estimado para la cita que se celebrará entre los días 1 y 15 de septiembre de 2024. El presidente de la institución, Javier Faúndez, ha defendido desde un inicio que había que cambiar muchas cosas del evento de cara al futuro. Y una de ellas es la manera de repartir los gastos. La idea que persiguen en la Encarnación es que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España puedan involucrarse en el proyecto. Pero, sin duda, a quien más dinero van a pedir es el Ayuntamiento de Zamora, teniendo en cuenta el retorno que una iniciativa de este calibre deja en la ciudad.

Fromago Cheese Experience 2024 ha dado sus primeros pasos con una reunión preliminar en la que han participado representantes de la Diputación Provincial, de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, de Caja Rural y del sector quesero. El encuentro ha servido para fijar las fechas de la cita, que se desarrollará entre los días 12 y 15 de septiembre del año próximo. Y también para anunciar la imagen corporativa, muy similar a la del pasado ejercicio. Además, se han despejado todas las dudas sobre el lugar de celebración. “Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que una feria de este nivel solo puede celebrarse en la capital”, ha indicado Javier Faúndez. “Pero, evidentemente, el Ayuntamiento de Zamora tendrá que estar a la altura de esta feria e implicarse al mismo nivel”, ha añadido.

Reunión de agentes implicados en Fromago Cheese Experience 2024.

Reunión de agentes implicados en Fromago Cheese Experience 2024. / Emilio Fraile

La batalla del dinero ha comenzado. Faúndez ha anunciado que el Presupuesto Provincial para el año próximo consignará 550.000 euros para gastos de organización y promoción de Fromago Cheese Experiencia 2024. Las primeras conversaciones con la Junta de Castilla y León habrían arrancado un compromiso autonómico de aportar otros 200.000 euros. Pero, todavía quedaría medio millón de euros que cubrir hasta alcanzar los 1,3 millones de presupuesto inicial estimado por parte de la Escuela Internacional de Industrias Lacteas. Su presidenta, Sara Fregeneda, ha señalado que el 25% de ese montante se destinará a publicidad y promoción, una de las partes más importantes de la feria.

A tal efecto, una delegación zamorana encabezada por el propio Javier Faúndez estará presente el septiembre próximo en la localidad italiana de Bra para participar con tres stands en la feria Cheese. El objetivo no es otro que dar a conocer tanto Fromago como los propios productos zamoranos, además de intentar captar a grandes queserías internacionales para que se sumen con su presencia a la edición de 2024 de la Feria Internacional del Queso. “Es un marco muy importante para nosotros, tanto a nivel de sector agroalimentario como a nivel turístico”, ha defendido el presidente.