El PP también gana el voto extranjero en Zamora

La participación crece, pero por debajo de las expectativas: participaron 1.746 personas desde fuera de España

RECUENTO VOTO CERA. VOTO EXTRANJERO. ELECCIONES GENERALES 23J

RECUENTO VOTO CERA. VOTO EXTRANJERO. ELECCIONES GENERALES 23J / RECUENTO VOTO CERA. VOTO EXTRANJERO. ELECCIONES GENERALES 23J

El Partido Popular fue la formación más apoyada por parte de los residentes ausentes de la provincia de Zamora en las elecciones del pasado 23 de julio. El recuento del llamado voto CERA ha revelado este viernes que el PP logró darle la vuelta a la teoría que dicta que las papeletas del extranjero tienden a ser más favorables al grupo que se encuentra en ese momento en el Gobierno.

Esta vez, no ha sido así en Zamora, aunque conviene subrayar que la victoria del PP fue menos contundente que en el voto nacional. Los populares lograron 646 apoyos por esta vía; por delante del PSOE (605), Vox (204), Sumar (109), Pacma (54) y Zamora Sí (46).

Confirmación de los escaños

De este modo, se confirma lo que ya era evidente antes de este recuento: el Partido Popular mandará dos diputados nacionales a Madrid, Elvira Velasco y Óscar Ramajo, mientras que el PSOE enviará a otro: Antidio Fagúndez. Vox pierde la representación parlamentaria en la circunscripción.

En cuanto al Senado, tampoco habrá cambios en el reparto final: José María Barrios, Natalia Ucero y Fernando Martínez-Maíllo (PP) y José Fernández (PSOE) han sido los escogidos para representar a Zamora en la Cámara Alta.

Barrios también ha sido el más apoyado en el voto extrajero, con 618 papeletas, por delante de su compañero Maíllo (594). Aquí, los socialistas José Fernández (587) y María Ángeles Martínez (584) se han colado por delante de Natalia Ucero (579), que había sido la segunda más votada en el recuento nacional.

Participación más alta

En cuanto a la participación, el número de electores que ha concurrido desde el extranjero ha sido muy superior al de noviembre del 19, al pasar de 985 a 1.746, pero aún así se ha quedado por debajo de las expectativas tras la eliminación del llamado voto rogado y la consiguiente supresión de ciertas trabas para votar. La implicación de los residentes ausentes se ha quedado en el 8,38% de su censo de 20.839 personas.