La participación se contiene por la tarde en Zamora y se queda ligeramente por encima de la de 2019

El Ministerio del Interior confirma que un 54,4% de los electores de la provincia había acudido a las urnas a las seis de la tarde, sin contar aún el voto por correo

Una mujer ejerce su derecho al voto en Andavías

Una mujer ejerce su derecho al voto en Andavías / Emilio Fraile

El avance de participación de las seis de la tarde ha confirmado que hay más zamoranos acudiendo a las urnas en este 23J que en los comicios del 10 de noviembre del año 2019. Ahora bien, si a las 14.00 horas el crecimiento había sido superior a los seis puntos, esa distancia se ha reducido a poco más de uno. En datos: si hace cuatro años había votado un 53,35% de los electores de la provincia a estas alturas, ahora lo ha hecho un 54,4%.

Zamora se sitúa ahora ligeramente por encima de la media del país en cuanto a participación, y eso que todavía no se ha contabilizado el voto por correo, que se incluirá tras el cierre de las urnas y que se ha disparado en estos comicios al coincidir con las vacaciones veraniegas de muchas familias.

Bajada en la capital

Por municipios, a la espera de conocer los datos definitivos, a las seis de la tarde, la participación en Zamora capital se situaba en el 50,1%, por debajo de la media provincial y 1,5 puntos menos que en 2019. En Benavente, por contra, se ha producido un incremento precisamente de esos mismos 1,5 puntos hasta alcanzar el 52,08%, mientras que, en Toro, la participación es idéntica a la de Benavente, lo que implica una subida cercana a un punto.

En cuanto a los municipios donde más y menos se ha participado, destacan por arriba Cañizal, Prado y Vallesa de la Guareña, todos en torno a un 75%, y por abajo Molezuelas de la Carballeda, que no alcanza el 35%.