Otro capítulo en la crónica de una vida

Gregorio Cardoso publica "Del pasar", su nuevo poemario solidario, cuya venta servirá para apoyar la labor que presta Cáritas en la provincia

Gregorio Cardoso, con su nueva publicación. |

Gregorio Cardoso, con su nueva publicación. | / R. B.

M. H.

"Del pasar" es un capítulo más en la crónica de la vida de Gregorio Cardoso. Este poemario habla del "sufrimiento y el dolor" por el diagnóstico de un cáncer y se enmarca en la línea de los seis anteriores: pretende contar lo que ocurre en el día a día de este cardiólogo jubilado que escribe con pasión y por solidaridad. No en vano, esta obra se podrá adquirir en Cáritas, merced a un donativo a partir de 10 euros, y los beneficios irán a parar a la propia ONG, en aras de respaldar la labor social que presta la organización en la provincia.

La obra arranca con una primera parte que incluye "reflexiones de vida" por parte de este autor, que profundiza más tarde en el sufrimiento causado por el cáncer y que utiliza los "haikus" para expresar "de forma concisa y breve" ese dolor que tuvo que padecer. El final del poemario muestra esa "salida del túnel" que implica la recuperación de la salud. En general, "Del pasar" habla de "la vida, la muerte, la calma, el desgaste de las relaciones del vivir y el amor".

El "pudor" del autor

El autor explicó, en declaraciones recogidas por el departamento de comunicación de Cáritas en Zamora, que siente "pudor" al hablar de su obra, un punto que no es óbice para que Cardoso se sumerja en esa tarea de la escritura cuando siente "esa necesidad de reflexionar sobre algo en concreto" que le lleva a afilar la pluma.

En este séptimo libro del autor aparecen vivencias datadas entre 2017 y 2022 y muestran cómo Cardoso ha podido "madurar" a lo largo del proceso: "He ido reconstruyendo mi vida en todos los aspectos; desde el punto de vista emocional e intelectual, de búsqueda de soluciones en la forma de alimentarme, en el ejercicio a realizar, y desde el punto de vista conceptual de lo que es la vida y la humildad; también la generosidad con la que debemos relacionarnos con ella. A mí me ha cambiado mucho la vida y el agradecimiento es mi motor", reveló el médico jubilado en sus palabras a Cáritas.

El olvido de la amargura

"Tendemos a olvidarnos de las amarguras, pero lo cierto es que aprendemos mucho más del sufrimiento que del éxito, y eso es algo que se constata fácilmente", añadió Cardoso, que solo tiene palabras de agradecimiento para Cáritas: "Me da mucho más de lo que yo le entrego a cambio. Lo mío es un gesto como un voluntario más, pero Cáritas me da la doble satisfacción moral e intelectual de continuar colaborando con ellos y de poder seguir adelante con esta ilusión de buscarme escribiendo", concluyó el autor.

Suscríbete para seguir leyendo