Sacyl manda tres mil pacientes a la privada para hacerse pruebas

La Gerencia de Asistencia Sanitaria contratará 200 angioTAC, 1.100 ecografías y 1.900 resonancias para rebajar demoras

Un escáner (TAC), de un hospital. | PIM

Un escáner (TAC), de un hospital. | PIM / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha sacado a licitación un paquete de tres mil pruebas diagnósticas con el fin de hacer frente a las listas de espera, sobre todo de dos especialidades, Oftalmología y Traumatología. El objetivo es encontrar una clínica u hospital privado que se haga cargo de estos pacientes de la Seguridad Social, ya que con los medios propios de Sacyl, una vez aprovechados al máximo, no se llega a cubrir toda la demanda asistencial.

Realización de un TAC en un hospital público español.

Realización de un TAC en un hospital público español. / EPC

Uno de los contratos es el de la realización de resonancias desde este verano hasta el 15 de diciembre de 2023 "ante la imposibilidad de la Gerencia de Asistencia Sanitaria" de llevarlo a cabo "con los medios de que dispone".

Este contrato está valorado en 210.000 euros y prevé la realización de 1.500 exploraciones de resonancia magnética nuclear con estudio simple y otras 200 con plus de contraste. Cada estudio simple se paga a 135 euros y el que lleva contraste otros 37,50 euros a mayores.

Ecografías y TAC

El segundo contrato tiene por objeto la realización de procedimientos diagnósticos mediante tomografía computerizada y ultrasonidos (ecografías) con medios ajenos a la sanidad pública "con la finalidad de reducir los tiempos de demora de los pacientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora que se encuentran en lista de espera para intervenciones quirúrgicas de Oftalmología y Traumatología". Y es que, justifican las autoridades sanitarias, "una vez utilizados de forma óptima los recursos sanitarios propios, no puede asegurar la prestación del servicio con sus medios personales y materiales, por lo que considera necesario iniciar expediente de contratación", que se desarrollará hasta final de año, concretamente el 15 de diciembre de 2023.

El contrato está valorado en 114.845 euros y tiene dos partes. Una para realizar 200 exploraciones vasculares angio-TAC, que cuestan 115 euros cada una, lo que da un total 23.000 euros.

Un hospital de Barcelona realiza un TAC a una paciente.

Un hospital realiza un TAC a una paciente. / Ricard Cugat

La otra parte es la dedicada a la contratación de procedimientos diagnósticos mediante utrasonidos. Concretamente son 200 ecografías de piel y partes blandas, 700 de abdomen completo y 200 de riñón, vías urinarias y próstata. El valor oscila entre 67 euros del más barato y 90,81 del más caro.

Listas

Los últimos datos oficiales de la Consejería de Sanidad sobre Zamora indican una demora en TAC de 69 días, en resonancias de 120 días y en ecografías de 59 días, si bien los tres tenían una amplia bolsa de pacientes aún sin citar: 721 en TAC, 1.202 en resonancias y 656 en ecografías.

Suscríbete para seguir leyendo