La digitalización del sector primario, a debate en un desayuno informativo en Zamora

El evento "Innovación para conectar by Telefónica: Soluciones Agrotech" se celebrará el jueves 20 de julio en el Restaurante Sancho 2

Un dron agrícola fumiga un campo de cultivo.

Un dron agrícola fumiga un campo de cultivo.

B. E.

La tecnología está cada vez más presente en todos los espacios de la vida, y la agricultura no es la excepción. Por siglos, esta tarea supuso un arduo trabajo manual y su producción era limitada, lo que daba lugar a periodos de escasez de alimentos.

Con la revolución industrial, los arados de reja y vertedera de acero desplazaron al viejo arado romano. Ya en el siglo XX el tractor supuso un enorme salto tecnológico que intensificó la agricultura.

Ahora, el sector se encuentra a las puertas de una nueva revolución con la tecnología "agrotech", que combina herramientas digitales y tradicionales para llevar la agricultura a otro nivel.

El GPS también es una herramienta muy útil para la agricultura.

El GPS también es una herramienta muy útil para la agricultura. / RonFullHD

Esta transformación, que ya se ha puesto en marcha, afecta a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde a producción a la transformación de los productos, su comercialización y distribución.

En este avance, las empresas de telecomunicaciones juegan un papel imprescindible en estrecha colaboración con el sector primario, la industria agroalimentaria y empresas especializadas en el tecnología aplicada al campo.

Por eso, grandes "telecos" como Telefónica vienen apostando fuerte por el agrotech y la innovación en el campo para mejorar su eficiencia, productividad y sostenibilidad. Un ccompromiso de la compañía para contribuir al ahorro del agua y energía en el sector primario mediante su apuesta por la inteligencia artificial, la robotización, el empleo de drones o la automatización de los procesos productivos.

Estos serán algunos de los temas que se abordarán en el desayuno informativo "Innovación para Conectar by Telefónica: Soluciones Agrotech", un evento que explorará las últimas tendencias y avances tecnológicos en el sector agropecuario.

Entre los expertos que intervendrán están Beatriz Herranz, directora general Territorio Centro Telefónica; Enrique Oliveira, CEO de Moralejo Selección; Ignacio Quintanilla, gerente de Leche Gaza y Manuel Ángel Poyo, director del Servicio de Agricultura de Cobadu. Todo bajo la moderación de Marisol López del Estal, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

El evento se celebrará en el Restaurante Sancho 2, en la Plaza de la Marina en Zamora, el jueves 20 de julio a las 10 de la mañana.

Consulta el programa de "Innovación para conectar by Telefónica: Soluciones Agrotech"