Semana Santa de Zamora

OBITUARIO | Muere el zamorano José Hernández, "Pepe el bueno", antiguo jefe de paso de La Caída de Jesús Nazareno

El hermano de la Cofradía de Jesús Nazareno fue el impulsor de la obra social, con apoyo del Obispado

El velatorio del querido hermano de la Semana Santa de Zamora está en Sever y la vigilia será este domingo a las 10.30 horas en la iglesia de San Lázaro

José Hernández

José Hernández

El exjefe de paso de La Caída de la Cofradía de Jesús Nazareno, José Hernández Rodríguez, "Pepe el bueno", quien fuera conserje del Ayuntamiento de Zamora durante décadas, ha fallecido a los 78 años de edad esta madrugada en la capital, lo que causado gran consternación entre los hermanos que han compartido con él su larga trayectoria en esta organización de la Semana Santa zamorana, "deja un gran vacío", ha declarado el presidente de la Hermandad, José Ignacio Calvo Bartolomé.

En estos momentos, la familia se encuentra en el velatorio en el tanatorio de Sever, en la carretera de Villalpadno y la vigilia será mañana, 9 de julio, a las 10.30 horas en la iglesia de San Lázaro.

Cargador del grupo escultórico La Caída, pasó a ser jefe de paso en 1998 y lo dejó dieciséis años después, en 2014, tiempo en el que "su carácter amable y conciliador, de absoluta entrega a la Cofradía, siempre disponible", le llevó a "ganarse el cariño y el respeto de todos", ha manifestado el presidente de Jesús Nazareno-Vulgo Congregación, "por algo todo el mundo le llamaba "Pepe el bueno", es muy querido".

José Hernández Rodríguez, durante una procesión.

José Hernández Rodríguez, durante una procesión. / Cofradía Jesús Nazareno

Inquieto y trabajador por su cofradía, "se implicaba mucho, siempre que le llamabas para colaborar, ahí estaba. Es un fallecimiento muy sentido en la Cofradía, era muy querido entre los cargadores", recalca Calvo Bartolomé.

Ismael Hernández remarca el otro gran apego de Pepe a otra Hermandad, de la que también es cofrade, a la que se apunto por su "gran devoción y de la que fue cargador a hombros desde 1990", la de Jesús del Vía Crucis, el Nazareno de San Frontis, a cuya Junta Directiva pertenece su hijo, actual presidente de la Asociación Cultural Tertulia del Cofrade que, precisamente, fundó su padre en 1997.

"Pepe" formó parte de la directiva de esta Asociación participó en los primeros años de andadura, recuerda Isamel muy afectado por la pérdida, "creíamos que podría volver a casa, ha dido un trágico desenlace que no esperábamos tan pronto".

De su solidariad no solo ha dado fe su hijo Ismael, que destaca "el orgullo por tener un padre tan querido y admirado" y que pone el acento en que "luchó mucho por la obra social de las dos cofradías, fue el impulsor de la de Jesús Nazareno" hasta que lo logró en el año 2000 con ayuda del obispo de Zamora.

De hecho, fue el verdadero precursor de esta vertiente solidaria que todas las para que se introdujera el carácter social, "de ayuda a los hermanos que lo necesitaran", trasladar a estas organizaciones de carácter religiosos la vertiente social que hasta entonces nadie se planteaba, incide Ismael y le reconocen otros cofrades.

Ya en 2015, la hermandad organizó un concierto del coro de la Cofradía de Jesús Nazareno y el de Aures Cantibus en la iglesia de San Andrés para reunir fondos para las personas más necestadas de la cofradía y, cuando se planteó varios años después desde el Obispado a las cofradías que crearan su obra social, Jesús Nazareno llevaba tiempo colaborando con la Casa Madre Bonificia para transeúntes.

El empeño por la antigua reverencia

Otro de sus méritos es la recuperación de la antigua reverencia en la avenida de Las Tres Cruces, una propuesta que el zamorano fallecido expuso en la asamblea de 2020 y que logró la aceptación, si bien su materialización no ha podido verla por los cambios de recorrido y por las limitaciones que ahora imponen las obras del Museo de la Semana Santa. Y que se hará en cuanto sea posible, subraya el presidente de Jesús Nazareno.

Los pasos se acercarán a la Virgen de la Soledad y se inclinarán ante ella cuando desfile por delane, como era tradición hasta 1985, cuando los grupos escultóricos saludan a la talla mientras procesionar delante de ellos.

La familia, sus hijos Ismael y David, agradecen ese cariño y el calor de los zamoranos hacia su padre, un hombre enamorado de su familia, de su nieta Paula y su nieto Daniel, recordado por ese saber estar y ese buen talante, todo un ejemplo a seguir.

Una salud delicada

José Hernández Rodríguez estaba muy enfermo, tras sufrir un derrame cerebral este enero de 2023 sufrió altibajos en su salud y varios ingresos hospitalarios de abril a junio, aunque las últimas semanas parecía haber remontado y "siempre tienes la esperanza de que vuelva a casa", aunque, finalmente, su el cuadro que sufría se complicó y no pudo luchar contra una insuficiencia cardíaca, apunta Ismael.

La Cofradía ha querido dejar en su página oficial de Facebook su pesar por esta muerte inesperada de una persona "muy querida para nosotros, que llevaba en la sangre y en el corazón, con un corazón generoso y solidario", era uno de los hermanos más conocidos. La Cofradía ha querido mostrar su dejar constancia en la red social de su deseo de "unirnos al dolor de su familia y seres queridos y al de su otra familia, la de la carga, que hoy está de luto".

Suscríbete para seguir leyendo